La UBA diseñó un novedoso dispositivo que permite a dos personas usar un mismo respirador

El dispositivo es adaptable a todos los respiradores artificiales que ya hay en el mercado. Adapta el respirador para que pueda ser usado por dos personas.

Equipo de redacción de MadrynAhora

Se trata del ACRA , Ampliación de la Capacidad del Respirador Artificial, que en caso de ser necesario por la demanda por la pandemia del coronavirus , permitirá que dos personas puedan compartir un respirador artificial.

El novedoso mecanismo argentino nace en plena pandemia por el Coronavirus Covid19 donde la mayoría de los pacientes que sufren los síntomas más complejos de la enfermedad, deberán requerir asistencia respiratoria artificial y donde la cantidad de respiradores en el país era la mayor preocupación del Ministerio de Salud.

A cargo del desarrollo del dispositivo estuvo la Universidad de Buenos Aires (UBA) convirtiéndose en un dispositivo más que fundamental en está época ya que permitirá la ventilación simultánea de dos pacientes.

El Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la FIUBA diseñó el proyecto. El doctor Guillermo Artana, director del LFD, bautizó al dispositivo como Ampliación de la Capacidad del Respirador Artificial (ACRA).

La convocatoria para trabajar en un proyecto que permita dar una respuesta a la alta demanda de respiradores artificiales fue por parte del rector de la Universidad, Alberto Edgardo Barbieri, ante la pandemia del coronavirus en la Argentina. Convocó a los decanos de las distintas Facultades, con el respaldo de Ubatec. El doctor Alejo Pérez Carrera, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, convocó a la Cátedra de Anestesiología y Algiología a cargo del doctor Pablo Otero para participar del proyecto.

La elección de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA fue porque “cuenta con uno de los más modernos y equipados laboratorios de ensayos clínicos. Y con un grupo de profesionales altamente especializados en ventilación mecánica de modelos animales con patologías pulmonares severas. Este lo integran Lisa Tarragona, Martin Ceballos y Andrea Zaccagnini”.

Los equipos de la Universidad lograron concluir las tres fases inicialmente planificadas del proyecto “en menos de seis semanas de intenso trabajo”. Primero, el diseño, la operatividad y la compatibilidad del dispositivo.

Los ensayos se efectuaron en complejos simuladores capaces de reproducir diferentes patologías, inclusive la producida por el Covid-19.Finalmente, el paso más complejo: los ensayos biológicos que sumaron toda la complejidad a la que deberá ser expuesto el dispositivo de tener que emplearse, según informó el comunicado de la UBA.

Lo que diferencia al dispositivo ACRA del resto es haber podido resolver la demanda de individualizar la ventilación de dos pacientes de manera simultánea. Así como asegurar la compatibilidad con los respiradores disponibles en el mercado y satisfacer las necesidades clínicas terapéuticas, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Rocio Reinhardt on Twitter

La UBA es tendencia porque estudiantes y profesores crearon un dispositivo para que dos personas puedan usar un respirador al mismo tiempo y es compatible con los respiradores del mercado. Que alguien me venga a discutir la existencia de la Universidad Pública!! Que orgullo ??

— Rocio Reinhardt (@RocioReinhardt_) May 19, 2020

Esta nota habla de: