Argentina: Buscarán "predecir" la evolución del coronavirus en personas que se recuperaron
Se trata de un grupo de investigadores argentinos que buscarán saber cómo será la evolución de la enfermedad.
Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ,y médicos de una red de hospitales públicos, comenzará a trabajar las próximas semanas, en un estudio que analizará el sistema inmunológico de los pacientes internados con coronavirus con el objetivo de conocer mejor la respuesta del organismo y en base a eso "predecir" cómo será su evolución.
"El objetivo es identificar los mediadores inmunológicos, es decir las moléculas que son liberadas a la circulación que tienen un efecto biológico relacionado con el sistema inmune, y utilizarlos como predictores de la evolución del paciente. La información que nosotros generemos volverá a la red hospitalaria para que pueda ser utilizada por los médicos", explicó Claudia Sotomayor, una de las responsables de la investigación.
Reconoció que "se trata de datos valiosos porque dan una herramienta de monitoreo en tiempo real y la posibilidad de predecir si el paciente va a estar más grave y en base a eso buscar estrategias terapéuticas".
La especialista indicó que durante la enfermedad se va produciendo distintas etapas: la primera que es cuando el virus ingresa y se comienza a replicar, eso se produce en la mucosa nasofaríngea y eso es lo que se mide con la PCR; el virus continúa avanzando a través de las barreras mucosas y comSeienza a activar el sistema inmunológico y como consecuencia de esta estimulación aparecen anticuerpos que van a tener diferentes características y funciones".
Afirmó que existen distintas fases o fenotipos de la enfermedad y que aproximadamente el 20% requiere internación: "Aquí es importante destacar que algunos pacientes empiezan a tener una enfermedad más severa y requieren cuidados intensivos. En ellos lo que se vio es que comienzan a producir determinados mecanismos inmunológicos que se encuentran tan exacerbados, entre ellos la llamada 'tormenta de citoquinas', que terminan agrediendo al organismo y lo pueden llevar a la muerte".
"Nuestro proyecto apunta a estudiar los mediadores inmunológicos que están activados en esos pacientes más graves", sostuvo la bioquímica, y a partir de los estudios en otros paises, está la ventaja de saber por donde se debería comenzar a estudiar.