Juicio

Caso Dalmasso: el fiscal rechazó la prescripción y el nuevo acusado podría ser juzgado

Pablo Jávega sostuvo que el crimen no está prescripto y la decisión final queda en manos del Juzgado de Control

Equipo de redacción de Madryn Ahora

El fiscal Pablo Jávega rechazó el pedido de prescripción en la causa por el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006 en la provincia de Córdoba, y afirmó que el nuevo acusado, Roberto Bárzola, podría enfrentar un juicio.

El avance de la investigación tomó un giro inesperado el año pasado, cuando un análisis forense identificó la tercera huella encontrada en el cinto de la bata de la víctima como perteneciente a Bárzola, quien en aquel entonces trabajaba como pulidor de pisos y había estado en la vivienda de la familia Macarrón el día del crimen.

A finales de 2024, la defensa de Bárzola presentó un informe solicitando la prescripción de la causa por el tiempo transcurrido. No obstante, el fiscal Jávega rechazó el planteo, dejando la decisión en manos del Juzgado de Control, que deberá resolver si el proceso contra el acusado sigue adelante.

El caso Dalmasso ha tenido múltiples giros a lo largo de 19 años y, en las últimas semanas, la familia de la víctima denunció penalmente a los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro por presuntas irregularidades en la investigación, acusándolos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y violencia institucional.

Mientras se espera la resolución del Juzgado de Control, la causa sigue abierta con la posibilidad de que, tras casi dos décadas, el crimen de Nora Dalmasso llegue finalmente a juicio.

Esta nota habla de: