Desde el gobierno proponen implementar una patente de por vida y un único registro automotor

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detalló las reformas que buscan simplificar el sistema de registros automotores con una patente única y centralizada.

Redacción MadrynAhora

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que el Gobierno planea una reforma significativa en el sistema de registros automotores. La propuesta incluye la creación de un registro único y digitalizado y la implementación de una patente de por vida para cada propietario de un vehículo.


Cúneo Libarona explicó que la reforma pretende reemplazar los 1556 registros existentes en el país con un único registro centralizado y digital. "La idea es que quede un registro único, central, digitalizado y concreto, no 1553 como había, porque hay 700 intervenidos", afirmó el ministro durante una entrevista en La Nación + con Paulino Rodrigues. Según el funcionario, el nuevo sistema proporcionará una mayor seguridad jurídica y reducirá la dependencia de registros locales.


Una de las principales innovaciones de la reforma es la patente de por vida. A diferencia del sistema actual, en el que la patente está vinculada al vehículo, el nuevo sistema asignará una patente única a cada propietario desde el momento de su nacimiento. "Toda tu vida vas a tener tu número. Te va a seguir toda tu vida esa chapa, siempre. Y la podés manejar desde internet o el teléfono", explicó Cúneo Libarona. Los propietarios podrán transferir su patente a un nuevo vehículo o tener múltiples patentes si poseen varios autos.


El ministro también criticó el costo adicional que el actual sistema de registros impone a los ciudadanos, señalando que el nuevo sistema busca eliminar estos costos innecesarios. "Hoy este sistema perverso le crea al ciudadano de bien un costo adicional de entre un 6 y 9% que va a distintas entidades", afirmó.


En cuanto a los plazos de implementación, Cúneo Libarona señaló que el proceso es complejo y aún está en desarrollo. "Estamos trabajando en un grupo idóneo para abordar problemas laborales, tributarios y de recursos. Todos, desde Raúl Alfonsín en adelante, intentaron disminuirlo. Nosotros lo vamos a ganar, es prioridad", aseguró.


El Gobierno ya comenzó a implementar cambios, incluyendo el cierre del 40% de los registros automotores y la eliminación de la cédula azul como documento requerido para circular. También se avanzará en la digitalización total de los legajos de los vehículos para constituir un registro digital único y completo, eliminando así los legajos físicos.

Esta nota habla de: