El Gobierno insiste en eliminar las PASO
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó el costo económico de las elecciones primarias y pidió apoyo en el Congreso para derogarlas antes de los comicios de 2025.
El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, reavivó el debate sobre la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), calificándolas como un "costo económico" para el Estado y una "molestia" para los ciudadanos. Según Francos, la eliminación de este sistema electoral permitiría ahorrar más de 150 millones de dólares.
"El costo total entre PASO y elecciones generales es de aproximadamente 500 millones de dólares. Si eliminamos las PASO, ahorraríamos entre un 35% y un 40% de esa cifra", explicó el funcionario en sus redes sociales, argumentando que estas instancias no han resuelto los problemas internos de los partidos políticos desde su implementación en 2011.
El Poder Ejecutivo incluida en el temario de sesiones extraordinarias un proyecto de ley para derogar las PASO. Sin embargo, la propuesta enfrenta resistencia en el Congreso, incluso por parte de algunos sectores aliados, como integrantes del PRO, quienes no han manifestado un apoyo claro a la iniciativa.
Francos enfatizó la necesidad de avanzar en el tratamiento legislativo de esta medida: "Sería fundamental eliminarlas para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero. Si logramos consenso, podríamos tratarse en sesiones extraordinarias o al inicio del período ordinario", afirmó.