Jorge Gil advierte que ?el gobierno provincial apoya la aprobación del RIGI porque tiene marcadas expectativas en conseguir concesiones mineras?

El exrector de la UNPSJB, Jorge Gil, se refirió al capítulo de la Ley de Bases que fomenta las inversiones extranjeras a través del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones: ?El RIGI es un régimen legal de fuga de capitales que apunta a llevarse nuestros recursos naturales?.

Redacción MadrynAhora

El exrector de la UNPSJB, Jorge Gil, se refirió al capítulo de la Ley de Bases que fomenta las inversiones extranjeras a través del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones: “El RIGI es un régimen legal de fuga de capitales que apunta a llevarse nuestros recursos naturales”.



Se trata de uno de los capítulos más controversiales de la Ley de Bases que ya se aprobó en diputados y se está analizando en comisión en el senado.  En declaraciones radiales, el economista habló advirtió que “con el RIGI se apunta a una economía de enclave, de importación y en contra de la industrialización; se monetiza el gas, el litio, lo que los países subdesarrollados pueden ofrecer que son sus recursos naturales”.



En ese marco, Gil repudió la actitud de la Federación Empresaria de Chubut que salió a apoyar la Ley y el voto a favor de este régimen por parte de los diputados chubutenses de Juntos por el Cambio, bajo la línea del gobernador de Chubut. 



Para Gil, “la FECH apuesta a que este RIGI permita un desarrollo intenso de la minería en la provincia de Chubut de forma tal que pueda sustituir el declive de la actividad petrolera y gasífera. Por eso ellos salen a defender el RIGI, en consonancia con el gobierno provincial que también tiene marcadas expectativas de conseguir concesiones mineras que le garanticen alguna suerte de equilibrio fiscal amén de otros negociados que siempre son colaterales a la explotación de los recursos naturales. A mí no me quedan dudas de que se apunta a la explotación minera”, clarificó.



“Estas inversiones no le aportan absolutamente nada ni al país, ni a la provincia, ni mucho menos a la gente. Es una innovación desgraciada que les va a permitir a empresas transnacionales llevarse todas las ganancias al exterior con una garantía de 30 años”, sentenció.

Esta nota habla de: