Más de 1.300 argentinos vuelven por día al país

Fueron casi 17 mil entre el miércoles 24 de abril y el 6 de mayo. Hay más vuelos programados. El promedio diario alcanza los 1.300 argentinos.

A un ritmo menor que en marzo y abril, los argentinos que fueron sorprendidos por la pandemia de coronavirus en el exterior, continúan retornando al país principalmente por vía terrestre. Entre el 24 de abril y el pasado miércoles fueron 16.929 las personas que cruzaron por las oficinas migratorias de alguno de los pocos pasos fronterizos que quedaron habilitados desde fines de marzo y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Es difícil precisar cuántos argentinos todavía aguardan la normalización de los servicios de transporte -principalmente vuelos- para emprender el regreso. A diario se conocen las historias de compatriotas que permanecen varados en países tan distantes como Tailandia -cuya única forma de regreso es en avión, o mucho más cercanos como Paraguay o Brasil.

En este último país son unos 700 los que se contactaron con los consulados para requerir ayuda, ya que principalmente son trabajadores que se desempeñaban en emprendimientos turísticos y gastronómicos que cerraron sus puertas por el avance de la enfermedad que golpea en todo el mundo. Sin embargo serían muchos más los que están subsistiendo en casas de amigos y hasta en situación de calle ante la falta de dinero para comprar los pasajes de retorno a Argentina.

argentinos vuelven coronavirus.jpg En promedio, regresan al país 1.300 argentinos por día

En promedio, regresan al país 1.300 argentinos por día

Muchas personas que en marzo salieron en plan de vacaciones hacia las playas cariocas o del nordeste brasileño continúan con las gestiones para conseguir lugar en alguno de los vuelos que se habilitan a cuentagotas para ir repatriando a los argentinos. En los próximos días partirán vuelos desde San Paulo, Río de Janeiro, Florianópolis y Salvador de Bahía con destino a Ezeiza. Serán de Aerolíneas Argentinas pero también un avión de Turkish Airlines, trascendió.

Los que no están en condiciones de afrontar el costo de un pasaje de avión optan por intentar contactar a otros argentinos y luego alquilar una van con chofer para desandar el largo camino de retorno hasta Uruguayana.

Desde el 13 de marzo, cuando comenzaron las restricciones en avión y viajes terrestres, 348.809 argentinos y residentes retornaron al país. El jueves fueron apenas más de medio millar los pasajeros registrados por Migraciones.

Si tomamos en cuenta el lugar de residencia de los viajeros que volvieron en las últimas dos semanas, el ránking lo encabeza la provincia de Buenos Aires, con 5.307 personas, seguido de Mendoza, con 3.723; y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 1.082.

Esta nota habla de: