No hubo acuerdo con los gremios y nación fija un nuevo salario mínimo para los docentes

El Gobierno Nacional estableció un salario mínimo docente de $420.000 desde julio, tras no alcanzar un consenso con los sindicatos en las negociaciones salariales.

Redacción MadrynAhora

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Educación, determinó unilateralmente el nuevo salario mínimo docente en $420.000 a partir de julio, luego de no llegar a un acuerdo con los gremios en la Comisión Negociadora del Convenio Marco. La decisión fue oficializada mediante la Resolución 689/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.


Las negociaciones, que se extendieron desde febrero hasta julio, no lograron un consenso sobre el nuevo piso salarial. Según el comunicado oficial, "las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes".


En consecuencia, el Ejecutivo resolvió establecer un nuevo salario mínimo para el cargo de maestro de jornada simple, sin antigüedad, en los siguientes tramos:


- A partir del 1° de abril de 2024: $380.000


- A partir del 1° de mayo de 2024: $400.000


- A partir del 1° de julio de 2024: $420.000


Este nuevo salario mínimo servirá como referencia para las transferencias a las provincias que forman parte del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, tal como lo establece la Ley Nº 26.075.


El Gobierno explicó que la medida busca solucionar "la problemática salarial recibida y la dispersión histórica en la conformación de los salarios docentes en las distintas jurisdicciones", considerando tanto la situación económica del país como las cuentas públicas de las provincias.


Aunque no se alcanzó un acuerdo, todas las partes coincidieron en la necesidad de fijar un monto de salario mínimo docente. Las negociaciones contaron con la participación de los gremios AMET, CTERA, CEA, SADOP y UDA, así como de las secretarías de Educación, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Consejo Federal de Educación.

Esta nota habla de: