Nuevo aumento de combustibles: se estima un incremento de hasta el 3% el domingo

Las naftas y el gasoil sufrirán un ajuste en diciembre, marcando tres meses consecutivos de subas.

Redacción MadrynAhora

El domingo próximo, se aplicará un nuevo aumento en los precios de los combustibles en Argentina, con un ajuste estimado de hasta el 3%. Este será el tercer incremento consecutivo en los últimos tres meses, lo que refleja un contexto de presión sobre los precios, pese a la recuperación mensual de ventas. Sin embargo, las cifras aún siguen por debajo de los niveles registrados en 2023.


Este ajuste se debe a varios factores económicos. Entre ellos, la depreciación planificada del peso argentino, conocida como "crawling peg", que alcanzaría un 2% en diciembre, y el incremento en la cotización del barril de petróleo Brent, que sigue afectando los costos de producción. A su vez, la decisión de YPF, la principal empresa estatal en el sector, será clave, ya que su estrategia de precios influirá en las demás compañías del rubro.


Además, este nuevo aumento en los combustibles se produce en un mes de alta presión inflacionaria, dado que diciembre históricamente registra un mayor costo de vida debido a los gastos de fin de año, como las fiestas y las compras. Este ajuste, sumado a los recientes aumentos en otros servicios como tarifas, prepagas y alquileres, podría complicar las metas del Gobierno de reducir la inflación mensual a niveles cercanos al 1% y afectaría el poder adquisitivo de los consumidores.


A pesar de un crecimiento mensual del 7,57% en las ventas de combustibles en octubre, en términos interanuales se sigue registrando una contracción del 8,8%, con 11 meses consecutivos de bajas. Los productos más afectados por esta tendencia fueron la nafta premium, con una caída del 19,55%, y el gasoil tradicional, con una baja del 17,08%, mientras que la nafta súper mostró un leve aumento del 0,13%.

Esta nota habla de: