Problemas de insumos y renuncias: Incertidumbre por las obras de gas licitadas y en ejecución en la Municipalidad de Comodoro
A los graves inconvenientes que genera la inflación y el faltante del material importado para los caños, se le sumó la renuncia en las últimas horas del subsecretario de Infraestructura y su coordinador ejecutivo que llevaban adelante numerosas obras de servicios públicos desde la gestión anterior.
La crisis de la obra pública a nivel nacional golpea en cada rincón del país y Comodoro Rivadavia no está exento. A la paralización de la infraestructura financiada por Nación, se le suman numerosos inconvenientes para sostener a nivel local el nivel de obra que colocaba al Municipio de Comodoro entre los principales generadores del país.
El principal problema es económico y tiene que ver con la inflación galopante que se viene sufriendo desde mediados de 2023, profundizada en la nueva gestión nacional que además anticipó que se acabó el financiamiento para obra pública. El desfasaje para la redeterminación de precios hace insostenible la ejecución para cualquier empresa, pero además hay problemas de insumos y en Comodoro comenzó a hacerse notorio en las obras de gas.
Sucede que el polietileno con el que se hacen los caños para las obras de gas es importado, hay faltante en el país y por ende, sobreprecios por oferta-demanda. El circuito de ejecución además tampoco ayuda: Ya a fines del año pasado, la gran mayoría de las obras de gas tenían problemas de abastecimiento de insumos y a eso se le suma que Camuzzi tiene un solo inspector e inspecciona una obra a la vez y no permite más de dos obras en simultáneo; sumado a que no hay tantas empresas que las hagan. Esto quiere decir que hay empresas que tienen varias obras de gas, pero van ejecutando de a dos mientras se lo permiten. Esa demora para comenzar las siguientes en un contexto inflacionario como el que se vive, es insostenible.
De esta manera, obras que fueron licitadas y que estaban en ejecución hoy presentan un signo de pregunta difícil de resolver. Para complicar más esta situación que obviamente no la puede resolver ninguna gestión municipal, en Comodoro renunció en las últimas horas un funcionario de relevancia en el área de Obras Públicas, el subsecretario de Infraestructura Eduardo Navarro, que venía de la gestión anterior en la que bajo su órbita llegaron a hacerse 2 mil nuevas conexiones de gas, porque además de capacidad técnica tenía una muy buena relación con Camuzzi para agilizar los procesos.
Su renuncia fue por diferencias personales y con él se fue también el coordinador Osvaldo Torrieri, brazo ejecutor de toda el área de Infraestructura. De esta manera, la enorme cartera de Obras Públicas quedó ahora solo en manos del secretario Luis Romero, que no tiene otro subsecretario. El cuadro de situación expone la necesidad de un reemplazo prácticamente inmediato para Navarro teniendo en cuenta la magnitud del área en cuanto a lo operativo y administrativo.
Detalle de las obras pendientes
Según un informe al que pudo acceder AbcDiario, para noviembre de 2023, de las 28 obras de gas inspeccionadas por el Municipio, cinco ya se encontraban en ejecución efectiva, 18 están paralizadas y otras cinco fueron paralizadas por las empresas a la espera de la autorización de Camuzzi.
Al final de la gestión quedaron cuatro obras de gas terminadas a la espera de habilitación final de Camuzzi, en los barrios Gesta de Malvinas, Acceso Sur, Standard Norte y Presidente Ortiz. Y hay otras 28 ya licitadas y contratadas que deberían realizarse pero el problema inflacionario provocó complicaciones y resta saber cómo continuará su ejecución.
De gas, está a la espera la ejecución de manzanas de General Mosconi, Saavedra, dos obras en René Favaloro, 25 de mayo, dos obras en Don Bosco, Presidente Ortiz, Acceso Sur, San Cayetano, Malvinas Argentinas (Cañadón La Francesa), Juan Corti, Gesta de Malvinas, Bella Vista Norte, Jorge Newbery, Restinga Alí, Centenario y el edificio vial de zona sur.
Además, están pendiente la red de efluentes cloacales para el Polo Tecnológico, colector cloacal de Caleta Córdova, Los Bretes y Gesta de Malvinas y la Estación de Bombeo de efluentes de barrio Presidente Ortiz.
También resta terminar la última parte del ensanchamiento de av. Roca y redes de infraestructura básica para Don Bosco.