¿Quién es José Torres Gil? El argentino que ganó la medalla de oro en BMX

Con una impresionante actuación en la final de BMX freestyle, el joven de 29 años se subió a lo más alto del podio.

Redacción MadrynAhora

Este miércoles, Argentina celebró con orgullo su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, conquistada por José Torres Gil, conocido como el "Maligno". 



José Torres Gil nació el 28 de marzo de 1995 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, mientras sus padres argentinos vivían allí por trabajo. A los 11 años, José, su hermano mellizo Francisco, y sus padres se mudaron a Córdoba, Argentina, donde comenzó su amor por las bicicletas.


La vida de José cambió radicalmente a los 14 años. "Una tarde fuimos un rato a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos a lo lejos a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un giro en 180º hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara", contó en una entrevista con Biciclub.


Apodado "Maligno" por su sentido del humor y su habilidad en la bicicleta, José compite profesionalmente desde 2009. Ha participado en varios X Games en Estados Unidos, ganó el Campeonato Nass Pro Park en 2017 y obtuvo su primera medalla en los Juegos Panamericanos en Lima en 2019.


A pesar de perderse los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a una lesión, José se recuperó y clasificó para París 2024. Su exnovia reveló en una entrevista con TyC Sports que José padece asma, lo que hace su logro aún más impresionante.


El 2023 fue un año crucial para su carrera, convirtiéndose en el primer argentino en ganar una medalla de oro en los prestigiosos X Games y en los Panamericanos de Santiago. Este 2024, José Torres Gil alcanzó la cúspide de su carrera con la medalla de oro olímpica.


Jimena, su jefa de prensa, habló con Gonzalo Bonadeo sobre este logro: "Es un orgullo importantísimo porque los que lo conocemos sabemos que él no tiene palabras. Él sufre de asma, tuvo que luchar con muchos obstáculos para llegar a esto y esa la fuerza lo caracteriza. Es muy humilde y siempre prioriza a los demás, por eso también le costó mucho llegar acá, ponerse en el lugar de atleta y entender que había cosas que tenía que dejar de lado."


"A él le resultaba difícil mirarse en un podio, no tenía muchas esperanzas porque venía con lesiones y porque los otros competidores son muy buenos", expresó Jimena.

Esta nota habla de: