Un abogado uso inteligencia artificial y lo sancionaron por falsificación de citas judiciales en una demanda de amparo

El Tribunal Constitucional impuso un apercibimiento a un abogado que incluyó citas falsas de 19 sentencias. El caso destaca los riesgos de utilizar inteligencia artificial sin verificar la información.

Redacción MadrynAhora

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha sancionado a un abogado con un apercibimiento tras comprobar que incluyó citas doctrinales falsas en una demanda de amparo. Las supuestas citas de 19 sentencias del Tribunal Constitucional resultaron ser inexistentes, lo que llevó a los magistrados a inadmitir la demanda y a sancionar al letrado.


El fallo unánime de los seis magistrados subraya la responsabilidad de los abogados al presentar escritos judiciales, especialmente en procesos tan relevantes como el amparo constitucional. La Sección Segunda del Tribunal verificó que las citas entrecomilladas eran falsas y, como consecuencia, la demanda fue inadmitida por falta de justificación en cuanto a su especial trascendencia constitucional, de acuerdo con lo establecido en los artículos 49.1 y 50.1.b) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).


El Tribunal también abrió un procedimiento sancionador contra el abogado, basándose en los artículos 552 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y en el artículo 80 de la LOTC, que regula la disciplina profesional. En su defensa, el abogado alegó que se trató de un error en la base de datos utilizada, pero el Tribunal desestimó esta justificación, afirmando que es responsabilidad del letrado revisar exhaustivamente cualquier escrito presentado.


Finalmente, la Sala Primera decidió imponer la sanción más leve de apercibimiento, considerando que el abogado no tenía antecedentes de conductas sancionables y que la gravedad de la falta fue atenuada al no influir las citas falsas en la admisión o resolución de la demanda. Esta sanción también fue comunicada al Colegio de Abogados de Barcelona, para que adopte las medidas disciplinarias que considere pertinentes, publicó derecho en zapatillas.

Esta nota habla de: