Puerto Madryn: Según el fiscal Daniel Báez disminuyeron los delitos en cuarentena.
El fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, confirmó la caída en la cantidad de delitos ordinarios en las calles desde la entrada en vigencia de la cuarentena obligatoria.
Según el fiscal de Puerto Madryn “Hay una baja en los delitos típicos contra la propiedad, como los robos y hurtos. Eso es lógico porque claramente hay mucha menos gente circulando en la vía pública y a la vez hay mayor presencia policial en las calles”.
Báez explicó que ante esta situación de aislamiento “bajaron los delitos contra la propiedad: robos, hurtos, arrebatos. Lo mismo que los hechos de sangre como lesiones graves o en riña. Pero, en simultáneo , subieron los delitos de desobediencia a la autoridad y el 205 del Código Penal, que son por violar la cuarentena. También resaltó el valor de las sanciones a quienes circulan cuando está vedado hacerlo (entre ellas, el secuestro de vehículos).
En el mismo sentido, Báez indicó que “también han empezado a aumentar las denuncias contra las fuerzas policiales por abuso de autoridad y también de quienes solicitan la devolución de los vehículos, lo cual se analiza caso por caso su devolución”.
Cabe recordar que esta semana, la Fiscalía lanzó la dirección de email fiscaliapm@gmail.com para recibir denuncias y se recibieron 15 denuncias en los primeros dos días.Las denuncias por hechos de violencia familiar y doméstica bajaron. “Pero la violencia de género no desaparece, sino que lo que está sucediendo es que no se está denunciando”, indicó el fiscal jefe Daniel Báez.
Otro dato vinculado al aislamiento es que comenzaron a circular modalidades de estafa relacionados con el Coronavirus, a través de email y cadenas de Whatsapp.