Preocupante informe sobre la industria en Madryn

Desde de Cámara Industrial Madrynense realizaron hace unos días una encuesta para conocer la realidad de la industria local.

Equipo de redacción de Madryn Ahora

La encuesta con asociados de la CIMA se basó en seis ítems que permiten visualizar la realidad de la industria en Puerto Madryn en torno a la Pandemia Covid 19. De las respuestas alcanzadas; el 65% corresponde a Pequeñas empresas; el 25% a Micro empresas y el 10% a Medianas Empresas.

El presidente de Cima, Ovidio Palacio, destacó que “hay distintos puntos que se tocan – seis en particular- donde hablamos al nivel de actividad referido al mes de mayo donde se reinicia la actividad en determinados sectores. El nivel de actividad se ha sostenido en algunas grandes empresas, realmente en las que tiene que ver con el aluminio y en las empresas referidas a la pesca que son las que han mantenido un nivel de actividad muy por debajo de lo normal pero son las que han traccionado en una situación complicada desde el punto de vista laboral, económico y financiero de las empresas y también la gran cantidad de formato de asistencia que salían a la luz y que después salían los condicionamiento para acceder a esos programas”.

Nivel de actividad

Los encuestados arrojaron las siguientes respuestas; el 25% de las empresas se ubicó en los índices de mayor actividad (8-10); el 45% expresó que su nivel de actividad es moderado (5-7). El 20% de las empresas, atraviesa un bajo nivel de actividad ubicándose en el nivel (4); mientras que un 10% presenta la mayor dificultad en el desarrollo de su actividad, rangos más bajos (1-2).

Los asociados informaron sobre la accesibilidad a las diferentes opciones de financiamiento disponibles. A partir de los resultados obtenidos, puede inferirse que un porcentaje de asociados ha accedido a más de una línea de financiamiento. El 50 % accedió a créditos bancarios para el pago de sueldos (tasa 24%); el 60 % accedió al A.T.P. y el 35 % accedió a otro tipo de recursos.

Palacio también remarcó que el mayor porcentual sobre cómo se mantendrá la actividad, “el 74% sostiene que se va a mantener igual a 30 días; el 55% lo hará en los próximos 60 días. Podemos decir que esto ayudará a la sobrevida de la empresa, pero será difícil”.

Ayuda Financiera

En cuanto a la ayuda financiera, en Puerto Madryn el 60% de las empresas debieron recurrir a la ayuda por parte de créditos. Muchas empresas no han podido acceder por determinadas situaciones.

“Un gran porcentaje accedió a los créditos del 24% que son créditos en las expectativas a la mejora de la producción. Fue una ayuda que con una incertidumbre a futuro no sabemos si se constituyen en una ayuda o en una carga para el empresariado”, señaló quien preside CIMA.

Algo muy importante que el mismo informe indica es que el 55% de las empresas cortó la cadena de pagos. “Esto es muy distinto al panorama nacional que se presenta. Tenemos un corte en la cadena de pago pero con expectativas de mejora en corto plazo”, destacó.

En la contracción general del país se espera que entre un 8 y 10 % de las pymes cierren sus puertas. “A nivel local, no tenemos información al repecto pero hay empresas que están en un estado muy crítico, especialmente las micropymes y los emprendedores”, remarcó.

Esta nota habla de: