Furci cuestiona la pasividad legislativa ante los recortes de PAMI a los jubilados de Chubut
El presidente del Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn se mostró alarmado por los nuevos cambios en la cobertura de medicamentos, que afectarán a un gran número de jubilados en la provincia.
Oscar Furci, presidente del Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn, expresó su preocupación tras el anuncio de los nuevos recortes del PAMI en la cobertura de medicamentos para jubilados y pensionados. A partir de ahora, el beneficio de medicamentos gratuitos estará restringido a quienes perciban ingresos inferiores a $388.500 y completen un trámite online.
En declaraciones a FM del Viento, Furci comentó: “Veníamos viendo hace tiempo y tratándolo con la administradora regional de PAMI que no se cubrían los tratamientos prolongados y ahora nos encontramos con este anuncio de que se le quita la cobertura del 100% a los jubilados que perciban más de $388.500”.
Furci destacó que esta medida tendrá un impacto directo en la provincia de Chubut, donde un gran número de adultos mayores superan el monto estipulado por el gobierno nacional. "No estamos hablando de nivel de pobreza, estamos hablando de nivel de indigencia. Han puesto una serie de trabas para acceder a los subsidios que en muchos casos no son cumplibles", señaló.
Sobre los tratamientos de larga duración, Furci explicó: “En los tratamientos prolongados, si el costo de la medicación no cubre el 15% de tu haber mensual, tenés que pagar el 100%, no tenés descuento”. Agregó que muy pocos jubilados podrán acceder a la cobertura del 100% de los medicamentos: "Es muy baja la cantidad de jubilados que podrían estar con la cobertura del 100% del costo del medicamento. El resto va a tener que pagar el 100%”.
En cuanto a la actitud de los legisladores, Furci expresó su descontento: "A mí lo que me preocupa es la pasividad de nuestros legisladores ante el avasallamiento que viene sufriendo la clase pasiva. Empezaron con el quite de algunos beneficios y como nadie dijo nada, siguieron".
Ante las dificultades que enfrentan muchos jubilados con los nuevos trámites, Furci sugirió que los centros de jubilados con asesores brinden asistencia: "Proponemos que los centros de jubilados que cuenten con asesores brinden asistencia a quienes no tienen acceso a internet".