Investigadores del CONICET obtienen datos reveladores sobre la alimentación de las ballenas en Península Valdés
El estudio arrojó información significativa vinculada al mantenimiento de la biodiversidad y sostenibilidad del hábitat marino en esta área protegida. Se trata de una investigación conjunta entre el CONICET y la National Geographic Society.
Especialistas del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) hallaron datos reveladores sobre la alimentación de la ballena franca austral en Península de Valdés.
Se trata de un estudio encabezado por el organismo científico nacional, que contó con el apoyo logístico de la National Geographic Society.
Para conocer el comportamiento durante el proceso de alimentación de estos cetáceos, se colocaron ocho cámaras de video en el cuerpo de ejemplares adultos y juveniles mediante una ventosas, denominadas CRITTERCAMs.
Sobre el estudio, la investigadora del CONICET, Valeria D´Agostino, indicó: “El análisis de los datos de las CRITTERCAMs confirmó que las ballenas se alimentan mediante buceo en el Golfo Nuevo. Un hallazgo importante es que las crías bucean a la misma profundidad que sus madres e individuos juveniles, dado que fueron observadas en los videos cerca del fondo junto a sus madres”.
Asimismo, agregó: “este estudio demuestra por primera vez que, en el Golfo Nuevo, las ballenas francas australes se alimentan mediante buceo de presas de alta calidad que se agrupan cerca del fondo debido a la estrategia de migración vertical diurna del zooplancton”.
Por último, D´Agostino ponderó que “esta información puede ser utilizada para desarrollar políticas de conservación que consideren la disponibilidad de presas y la salud del ecosistema en general. Esto es crucial para mantener la biodiversidad y la sostenibilidad del hábitat marino en Península Valdés, contribuyendo a la preservación a largo plazo de la ballena franca austral y otras especies dependientes del mismo entorno”.