La Corte Suprema revocó el sobreseimiento de un padre acusado de abusar de su hija durante 17 años

El máximo tribunal de la nación ordenó un nuevo juicio tras desestimar el sobreseimiento de un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija, que resultó en el nacimiento de un niño. La decisión responde a una apelación de la Procuración General de Chubut.

Redacción MadrynAhora


La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha revocado el sobreseimiento de un padre acusado de abusar sexualmente de su hija durante un periodo de 17 años, que culminó con el nacimiento de un niño. La decisión del máximo tribunal se produce tras los planteos realizados por la Procuración General de Chubut, que cuestionó la validez del sobreseimiento emitido por un tribunal de Puerto Madryn y posteriormente ratificado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.


El sobreseimiento había sido justificado por el tribunal bajo el argumento de que se habían cumplido los seis meses que son el plazo máximo para la parte preparatoria del juicio. Sin embargo, los ministros de la Corte interpretaron que esta decisión constituyó un "exceso de rigor formal", lo que impedía desestimar el caso de una víctima que había denunciado abusos ocurridos entre 1998 y 2005.


El procurador general de la justicia, Jorge Luis Miquelarena, quien impulsó la apelación ante la Corte, valoró la resolución y señaló que el plazo de seis meses es inconstitucional y que, además, fue mal contado en este caso. Miquelarena aclaró que el máximo tribunal se basó en el "caso Price", que presentaba circunstancias similares, y anticipó que podrían surgir otros fallos similares que aún no han sido tratados debido a los tiempos procesales de la Corte.


Esta nota habla de: