Península Valdés: Hay 71 ballenas muertas y se sospecha que hubo una intoxicación por marea roja

Recomiendan a la población no acercarse a los restos y mantener a las mascotas alejadas, debido al posible riesgo que representa la toxina para los animales.

Redacción MadrynAhora

Registraron 71 ballenas muertas en Península Valdés: se sospecha que hubo una intoxicación por marea roja


El monitoreo sanitario en Chubut ha detectado la muerte de 71 ballenas franca austral en la región de Península Valdés, con 53 ballenatos y 18 adultos entre los ejemplares fallecidos. Gabriela Bellazzi, presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides y miembro de la red de varamientos, señaló que la causa probable es la intoxicación por marea roja, una toxina natural que se acumula en el agua y en los organismos que las ballenas consumen al filtrar.


Según Bellazzi, este fenómeno suele ser más común en primavera, cuando el aumento de la temperatura del agua promueve la aparición de esta toxina. “Es un proceso natural en todos los mares del mundo, aunque el calentamiento global podría hacer que su frecuencia aumente”, indicó, y añadió que, aunque es una situación lamentable, el número actual de muertes no es alarmante.


La acumulación de ballenas varadas en la costa es otra preocupación. Empresas de avistaje y organizaciones locales están trabajando para retirar los cuerpos y evitar que lleguen a playas turísticas como la de Las Cuevas. Este proceso es complejo y riesgoso, ya que la descomposición de los animales produce gases que pueden hacer que los cuerpos exploten al intentar moverlos.


Bellazzi recomendó a la población no acercarse a los restos y mantener a las mascotas alejadas, debido al posible riesgo que representa la toxina para los animales.

Esta nota habla de: