Trabajadores en alerta ante cierre de sedes INTI en Patagonia, una es la de Madryn
Empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la región de la Patagonia rechazan el cierre de 8 sedes en la zona y convocan a la unidad de todos los trabajadores del organismo a nivel nacional.
En respuesta al anuncio de cierre de 8 sedes del INTI en la región de la Patagonia y otras sedes en todo el país, los trabajadores de la Subgerencia Regional Patagonia se reunieron en Asamblea y tomaron medidas.
Según lo comunicado por las/os subgerentes regionales y el Presidente del INTI, las sedes afectadas en la Patagonia serían: San Martín de los Andes (Neuquén); Viedma, San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro), Puerto Madryn y Esquel (Chubut), y las únicas 2 sedes en Río Gallegos (Santa Cruz), y Río Grande (Tierra del Fuego). Esto tendría un impacto directo en al menos 28 agentes y sus familias, afectando la prestación de servicios tecnológicos y la estructura familiar de los trabajadores.
Ante esta situación, los trabajadores resolvieron:
Declararse en estado de Asamblea permanente y convocar al resto de las sedes del INTI y a los sindicatos a hacer lo mismo.
Rechazar el cierre de sedes, argumentando que estas unidades son fundamentales para la interacción de la industria y la sociedad con los agentes del INTI en el territorio.
Repudiar los despidos encubiertos, como la relocalización, retiros voluntarios forzados y pases a disponibilidad, considerándolos una amenaza para el trabajo y la inversión estatal en la estructura federal del INTI.
Los trabajadores hacen un llamado a la unidad de todos los empleados del INTI a nivel nacional y reafirman que ninguna sede ni unidad de extensión debe ser cerrada. Enfatizan que en el INTI no sobra nadie y que el instituto es federal por naturaleza.
Esta resolución de la Asamblea del INTI Regional Patagonia refleja la firme determinación de los trabajadores de defender sus puestos de trabajo y la importancia del instituto para el desarrollo tecnológico y la industria nacional.