UNIpalooza: Así fue el Festival cultural en defensa de la universidad pública
Estudiantes, docentes y artistas se unieron en Puerto Madryn en un festival organizado para visibilizar los reclamos por el financiamiento y la calidad de la educación pública.
El festival “UNIpalooza” se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en Puerto Madryn, como una acción de defensa de la universidad pública. Con una variada grilla de espectáculos de tango, rock, murga, stand-up y una feria de emprendedores, el evento buscó generar conciencia sobre los problemas que enfrenta el sistema universitario debido a los recortes presupuestarios.
El festival es parte de las acciones acordadas en la asamblea universitaria para visibilizar las demandas por la educación pública y gratuita. Marcos Prezewoznik, estudiante de ingeniería y uno de los organizadores, destacó el esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes y no docentes de la UNPSJB, la Universidad del Chubut y la UTN. “No somos ni terroristas ni Montoneros. Lo único que queremos es tener una universidad de calidad, gratuita y abierta a todos”, expresó con ironía el estudiante.
Las medidas del gobierno, según los organizadores, están afectando la educación pública al punto de que algunos docentes han perdido un 30% de su salario, lo que ha llevado al cierre de mesas de exámenes finales. Ante esta situación, los estudiantes planean realizar nuevas asambleas para definir los próximos pasos en su plan de lucha, buscando alternativas para fortalecer el pensamiento crítico y generar debate en la comunidad.