La legislatura aprobó la Emergencia Costera para Comodoro y Rawson: obras para contrarrestar el efecto de las marejadas
Esta medida, con una vigencia de un año, tiene como objetivo principal implementar un plan integral y duradero para detener el avance del mar y proteger el litoral marítimo de ambas localidades
Las ciudades costeras de Chubut enfrentan un enemigo silencioso pero poderoso: la erosión marina. Para hacer frente a esta amenaza, el gobierno provincial ha declarado la "Emergencia Costera" en Rawson y Comodoro Rivadavia.
La erosión costera, un problema creciente
La erosión costera no es un fenómeno nuevo en Chubut, pero se ha intensificado en los últimos años debido a una combinación de factores como el aumento del nivel del mar, las tormentas cada vez más frecuentes y la propia actividad humana.
En Rawson, la situación se ve agravada por la presencia de la desembocadura del Río Chubut, que genera un flujo constante de sedimentos que erosionan las playas. En Comodoro Rivadavia, por su parte, el problema se concentra en las zonas de acantilados, donde los suelos son especialmente vulnerables a la acción del oleaje.
Un plan integral para proteger el litoral
La declaración de Emergencia Costera faculta al gobierno provincial a realizar estudios y obras necesarias para encontrar una solución integral al problema de la erosión costera.
En este sentido, se destaca la implementación de una nueva tecnología en la villa balnearia de Playa Unión. Esta tecnología, que ha demostrado ser efectiva en otras partes del mundo, consiste en la instalación de tubos de material geotextil rellenos de arena. Estos tubos tienen la capacidad de soportar la fuerza de las olas y proteger la costa de la erosión.
Primera etapa: más de 200 metros de tubos geotextiles
La primera etapa del proyecto contempla la instalación de más de 200 metros de tubos geotextiles en los sectores más afectados de Playa Unión. Esta obra, con un costo estimado superior a los 300 millones de pesos, se espera que esté finalizada en las próximas semanas.
Segunda etapa: 700 metros adicionales
Las autoridades provinciales ya tienen en mente una segunda etapa del proyecto, que implicaría la instalación de más de 700 metros de tubos geotextiles en otros puntos de la costa.