Alertan sobre una red de pedofilia que contacta a menores a través de WhatsApp

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y la Unidad Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Ministerio Público Fiscal del Chubut advierten sobre maniobras de una red de pedofilia que se contacta con menores de edad a través de grupos de WhatsApp.

Redacción MadrynAhora

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), dirigida por el fiscal general Horacio Azzolin, ha emitido una alerta sobre una red de pedofilia que se comunica con niños y adolescentes, de entre 10 y 14 años, mediante grupos de WhatsApp. Esta advertencia ha sido respaldada por la Unidad Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Ministerio Público Fiscal del Chubut, encabezada por el fiscal general Fernando Rivarola.


Según el informe de prensa de la UFECI, esta red criminal utiliza la fachada de desafíos para atraer a los menores. Los grupos se crean bajo nombres como "Metan gente" o "Tenemos que llegar a 2000", incentivando a los chicos a sumar a compañeros y amigos. Una vez dentro de estas comunidades, los administradores comienzan a enviar contenido sexual, violento o discriminatorio, y ofrecen dinero a cambio de que los menores envíen archivos similares.


La campaña de concientización, en la que participa Chubut, está dirigida tanto a menores de edad como a sus padres, quienes deben supervisar los contenidos que sus hijos manejan en internet. En caso de encontrarse con una situación de estas características, la UFECI recomienda reportar los hechos a las comisarías o unidades especializadas de cada jurisdicción.


Medidas de Seguridad en WhatsApp


Desde WhatsApp, la empresa Meta ha proporcionado una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad en la plataforma. Los usuarios pueden realizar una revisión de privacidad para elegir el nivel de protección adecuado, controlar quién puede contactarlos, y añadir más privacidad a sus chats y cuentas. En la sección "Grupos" del menú de Ajustes, los usuarios pueden configurar quién puede agregarlos a grupos, lo cual es crucial para evitar la inclusión involuntaria en estos peligrosos grupos.


Para menores de edad, una opción es excluir a todos los contactos o dejar solo a algunos de confianza, como familiares. Meta también recuerda que WhatsApp está destinado a usuarios mayores de 13 años y recomienda a los adolescentes consultar el Centro de Información para Adolescentes.


Cuidado con los Contenidos Compartidos


Otra recomendación es desactivar la descarga automática de archivos en la sección "Almacenamiento y datos" del menú de Ajustes, para evitar la exposición a material no deseado. Además, la plataforma permite silenciar llamadas de números desconocidos y ofrece señales para decidir si responder, bloquear o reportar mensajes de contactos no guardados.


Finalmente, para minimizar riesgos, WhatsApp recomienda activar el segundo factor de autenticación y nunca compartir el código de activación de la aplicación. En la sección "Cuenta" del menú de ajustes, los usuarios pueden colocar una clave de acceso, asociar una dirección de correo electrónico para facilitar la recuperación de la cuenta y activar la verificación en dos pasos.

Esta nota habla de: