Policiales

Desarticulan una banda por trata de personas que operaba en Bariloche

La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal lograron desarticular una organización investigada a nivel internacional por presunta trata de personas, con operativos simultáneos en Bariloche y Buenos Aires. Ocho personas fueron capturadas en el aeropuerto internacional Luis Candelaria, mientras que otras seis fueron detenidas en la capital del país.

Equipo de redacción de Madryn Ahora

La banda estaba compuesta por 14 integrantes, en su mayoría mujeres, y tenía vínculos con distintos países de Europa, donde también había sido investigada por delitos similares. La causa quedó en manos de la fiscalía general de Bariloche, a cargo de Fernando Arrigo, con el aval del juez subrogante Gustavo Zapata.

Uno de los indicios proviene de un complejo de cabañas ubicado en el kilómetro 6, donde testigos relataron comportamientos inusuales por parte de un grupo de mujeres de nacionalidad rusa y ucraniana, la semana pasada.

'Tuvimos rusas y ucranianas que se la pasaban encerradas, siempre con las cortinas cerradas y hablaban a través del traductor del teléfono', expresó un trabajador del lugar. Además, señaló que 'no salían en todo el día y no dejaban entrar a nadie, ni para limpiar. Nos atendían desde la puerta y no nos dejaban ver el interior de las cabañas', indicó.

Desde el complejo turístico explicaron que las mujeres pagaban su estadía por día y mostraron intención de quedarse más tiempo, pero ante las sospechas, decidieron no continuar alojándolas. Otro detalle llamativo fue que no solicitaron la clave de internet del lugar, sino que contaban con 'una pantalla que se carga con luz solar afuera y dijeron que era su sistema de internet propio'.

Un chofer de transporte de pasajeros del aeropuerto de Bariloche aportó su testimonio sobre el movimiento de personas previo a las detenciones. 'En los últimos días trasladamos varios rusos. Primero llevé solo rusas, pero la semana pasada un hombre con rusas, que se quedaron en el oeste', comentó.

El operativo de detención no estuvo exento de tensión. El sábado, en pleno procedimiento, algunos integrantes de la banda se resistieron e incluso 'se agarraron a golpes con la Federal'. En el lugar se secuestraron varios vehículos y, según trascendió, uno de los detenidos intentó autolesionarse en el momento de la captura.

Esta nota habla de: