La Fiscalía solicitó prisión para Torres Otarola
Piden tres años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para la ex funcionaria; también hubo pedidos de condena para otros involucrados.
La audiencia de cesura de pena en la causa "Ñoquis Calientes" tuvo lugar este martes por la mañana, luego del veredicto de culpabilidad emitido por el tribunal en el juicio oral y público. En este contexto, el fiscal general Omar Rodríguez presentó su pedido de condenas, que incluyen penas de hasta tres años y seis meses de prisión.
Para la ex diputada provincial y ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Torres Otarola, la Fiscalía solicitó tres años y seis meses de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la devolución de los montos que se consideren como perjuicio para la administración pública.
En el caso de Silvana Cañumil, quien trabajaba como asesora y directora general, el pedido fue de dos años de prisión en suspenso, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, la devolución de los montos percibidos irregularmente y el cumplimiento de reglas de conducta, incluyendo cursos y presentación trimestral en sede judicial.
Para los otros tres acusados, colaboradores en el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, el fiscal solicitó dos años de prisión en suspenso, inhabilitación para ejercer cargos públicos y la devolución de los haberes percibidos de forma indebida.
La ex ministra fue hallada culpable de cuatro delitos de fraude a la administración pública y tres hechos de exacciones ilegales, vinculados al pedido indebido de una parte del sueldo a sus asesores. Los demás involucrados fueron acusados de participar en maniobras de defraudación al Estado.
El tribunal, integrado por Marcela Pérez Bogado, José Ennis y Carlos Richeri, tomará el plazo legal para emitir sentencia. La resolución se dará a conocer en febrero, una vez finalizada la feria judicial, momento en que las penas serán comunicadas a las partes.