Robo

Omar Delgado: "Robaron $400.000 de una caja fuerte en Punta Tombo tras violentarla de manera burda"

El director de Seguridad de la provincia detalló el robo del lunes por la noche en el área turística, confirmó la ausencia de cámaras y presencia policial fija, y espera resultados de la investigación de la brigada.

Equipo de redacción de Madryn Ahora


Omar Delgado, director de Seguridad de la provincia y comisario de la policía del Chubut, habló en Jornada Radio sobre un robo en Punta Tombo. "El día lunes, cerca de las 21 horas, tomamos conocimiento de un hecho de robo en ese lugar", informó. Explicó que "personal de la comisaría Rawson, junto a personal de criminalística y brigada de investigaciones constituyó en las instalaciones de la portería de ese sector turístico". 

Allí, "se constató que autores ignorados habrían ingresado por una ventana, previo dañarla y ya en el interior de un espacio de ese lugar habrían trabajado sobre una caja fuerte, habrían logrado su apertura y se habrían apoderado de lo que sería la recaudación de este fin de semana largo, alrededor de $400000".

El modus operandi

 "La violentaron de manera burda. Buscaron lograr abrirla. Es una caja de seguridad. Y cuando lograron su apertura, se apoderaron de esta suma de dinero". Aclaró que "directamente hicieron fuerza sobre los extremos hasta lograr la apertura" y que se trataba de "una caja de seguridad de mediano porte". Sin embargo, "es lo único que sustrajeron del lugar".

 Sobre medios de investigación, afirmó: "No tenemos eso. O sea, no hay cámaras en el lugar". Por eso, "estamos trabajando con personal de la brigada de Rawson y esperemos que su trabajo de pesquisa arroje buen resultado y podamos determinar quiénes fueron los autores del hecho".

Respecto a la seguridad, indicó: "Sí sé que existe presencia del personal de guardaparques que estaban trabajando, pero no en ese espacio". Ante la pregunta de si no había control policial, respondió: "Vuelvo a decirle, yo no tengo el detalle de cómo se manejan con el tema del dinero y de la forma de trasladarlo de ese lugar hasta un lugar seguro". 

 "Evidentemente, quienes cometieron el hecho tenían algún dato de esa situación y por eso cometieron el robo", señaló.

 Estimó que "quien almacenaba el dinero, esa caja fuerte, pensó que era una medida de seguridad, que no la iban a poder violentar". Y sobre la falta de policía fija, afirmó: "Es un parque de intendencia donde hay guardaparques, ellos tienen el gobierno de ese sector. La policía puede ir en auxilio ante los llamados que se requieran del lugar". Desde la Secretaría de Turismo "no se requiere una presencia policial", y él tampoco lo considera necesario "salvo que se los pidan".

Finalmente, ante posibles pistas, señaló: "No voy a pasar más detalles por el trabajo de la brigada porque sería entorpecer el trabajo de ellos". Sobre si los autores ingresaron por otro acceso, "puede ser, es una hipótesis de las tantas que tenemos". 

Esta nota habla de: