Retiro del corredor atlántico: ¿Qué hará Aerolíneas Argentinas con los vuelos comprados a partir de octubre?

Carolina González, referente gremial de trabajadores aeronáuticos, alerta sobre la posible pérdida de la ruta clave entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires , Trelew, Mar del Plata y Bahía Blanca conocido como el corredor atlántico, debido a una reestructuración en Aerolíneas Argentinas, que ha llevado al retiro de aproximadamente 1,600 empleados.

Redacción MadrynAhora

Carolina González, representante del gremio de trabajadores aeronáuticos, expresó su preocupación por la inminente pérdida de la ruta vital que conecta Comodoro Rivadavia con Buenos Aires, con escalas en Bahía Blanca, Mar del Plata y Trelew, a partir de octubre. La modificación en el servicio se debe a una serie de recortes y a una reestructuración en Aerolíneas Argentinas que ha resultado en una reducción en la cantidad de vuelos disponibles, especialmente en el corredor Atlántico que anteriormente cubría Trelew y Comodoro.


En declaraciones a una radio de Comodoro, González afirmó: "La empresa está realizando un chequeo con respecto a los retiros voluntarios, y mucha gente que era clave en la empresa se ha ido. Esto ha dejado a sectores prácticamente sin personal. Los retiros no han tenido límites, y como resultado, hemos visto el corte de la ruta del corredor Atlántico que hacía Trelew-Comodoro, la cual era muy utilizada."


González también comentó sobre el impacto en la conectividad y el servicio al pasajero: "Lo que hace la empresa es reubicar al pasajero vía Buenos Aires. Por ejemplo, un pasajero que iba de Comodoro a Bahía o de Comodoro a Mar del Plata, ahora será reubicado a través de Buenos Aires en los horarios disponibles. Esto se hace automáticamente por el sistema, pero si el pasajero prefiere otra reprogramación, puede acercarse a la oficina o llamar a Aerolíneas."


La referente gremial añadió que la reestructuración ha llevado a una significativa reducción de personal: "Hasta el momento, se han ido entre 1,500 y 1,600 personas de un total de 12,000 empleados. El problema es que muchos de los que se han ido están en sectores operativos, como las rampas. Por ejemplo, en la oficina de Comodoro solo quedarán dos personas, y en Bahía Blanca, una sola persona en la oficina comercial."


González subrayó la necesidad de enfrentar esta situación con movilizaciones y protestas: "La protesta es una herramienta legal para hacernos escuchar. No tenemos paritarias desde hace mucho, y nuestros salarios han disminuido en alrededor del 60%. La falta de personal capacitado también ha llevado a que algunos compañeros se vayan, lo que afecta aún más a la empresa."


La reducción de vuelos y el personal insuficiente en oficinas clave han generado preocupación entre los trabajadores y pasajeros. La situación también ha llevado a la protesta legal por parte de los gremios aeronáuticos, quienes se han manifestado enérgicamente en busca de mejores condiciones laborales y salariales.


González concluyó: "La reestructuración está en marcha, pero todavía no se ha terminado. Se espera que los ajustes continúen hasta finales de agosto, y será entonces cuando veremos cómo la empresa se reorganiza para sostener el servicio."

Esta nota habla de: