Tercer día del juicio por la matanza de pingüinos en Punta Tombo
La causa involucra a Ricardo La Regina, acusado de destruir nidos y causar la muerte de más de un centenar de pingüinos en época reproductiva.
Este miércoles a las 08:00 comenzó la tercera jornada del juicio contra Ricardo La Regina, propietario de una estancia cercana a Punta Tombo, acusado de trazar un camino con maquinaria pesada que afectó a una colonia de pingüinos de Magallanes en plena temporada reproductiva. El tribunal, integrado por los jueces Laura Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri, visitará el sitio de los hechos en Punta Clara, tal como lo solicitó la fiscal del caso, Florencia Gómez, quien expresó la necesidad de que los jueces observen personalmente el impacto. en la zona.
En el juicio, Pablo Borboroglu, doctor en biología y especialista en pingüinos, ofreció su testimonio y detalló las consecuencias de la intervención en el área. Explicó que la zona en cuestión es de alta densidad de pingüinos, y el camino de 950 metros y el alambrado electrificado, alimentado por energía solar, interfirieron con el paso de los animales al mar, afectando su capacidad para alimentar a sus crías. Borboroglu afirmó haber encontrado pichones muertos y nidos destruidos, y describió el lugar como un “desastre”.
Durante la declaración, el abogado defensor, Federico Ruffa, interrumpió al testigo, alegando que las imágenes y videos presentados por Borboroglu fueron tomados sin permiso en una propiedad privada, por lo que solicitó que no se admitieran como pruebas. Sin embargo, el tribunal rechazó este planteo unánimemente, argumentando que se trataba de una zona rural y despoblada, por lo que no hubo violación de la intimidada.
Según la fiscalía y la querella, entre agosto y diciembre de 2021, La Regina habría causado la muerte de más de un centenar de pingüinos y destruyó unos 175 nidos al construir un camino y un alambrado en su finca, que limita con el Área Natural Protegida. de Punta Tombo. Esta reserva alberga aproximadamente el 40% de la población reproductora mundial del pingüino de Magallanes, una especie de relevancia global para la conservación.
El juicio, que se extenderá por varias jornadas, incluye la declaración de alrededor de 50 testigos y contempla distintas medidas, como la visita del tribunal al área afectada.