Abogado de víctima sobre la denuncia contra el intendente Merino: "son dos episodios de abuso sexual"
El abogado Gastón Bordier se refirió a la denuncia de abuso sexual que involucra al intendente de Trelew, Gerardo Merino. En una entrevista con una radio de Comodoro, Bordier aclaró puntos clave sobre los hechos y destacó la gravedad de la denuncia.
El abogado Gastón Bordier, quien representa a la víctima en la denuncia por abuso sexual contra el intendente de Trelew, Gerardo Merino, brindó detalles sobre la acusación durante una entrevista con una radio de Comodoro. En sus declaraciones, Bordier subrayó que el caso involucra dos hechos ocurridos en 2023 y 2024, uno en un ámbito privado y otro en un evento público.
“En principio, quiero aclarar que mi cliente no tiene afiliación política, y esta denuncia no está vinculada a ninguna ONG de defensa de derechos de la mujer. Es una denuncia por abuso sexual, tipificada en el artículo 119 del código penal”, dijo Bordier. Además, enfatizó que la denuncia incluye al intendente Merino y a un funcionario municipal de su confianza, el jefe directo de la víctima.
El abogado también señaló que, a pesar de que el intendente se ha defendido públicamente, negando las acusaciones y argumentando que no tenía conocimiento del caso, Bordier asegura que "el intendente conoce perfectamente cuál es el caso por el que lo denuncian, ya que se han certificado mensajes de él hacia la víctima con connotaciones sexuales y amenazas".
Bordier relató que el primer incidente ocurrió en agosto de 2023, cuando Merino, aún intendente electo, invitó a la víctima a una chacra alejada de Trelew para una charla laboral, pero allí intentó agredirla sexualmente. "En ese momento, el intendente intentó impedir que la víctima se retirara y la amenazó cuando llegó un taxi a buscarla", explicó el abogado.
El segundo hecho ocurrió a principios de 2024, durante la inauguración de una farmacia en la ciudad. “El intendente, al acercarse a la víctima en medio de la multitud, le tocó de manera inapropiada, justificando su acción por la aglomeración”, agregó Bordiu.
A lo largo de la entrevista, Bordier expresó su preocupación por la falta de acción de la justicia en este tipo de casos, diciendo: "Si hay 30 denuncias por violencia de género, no basta con hacer ruido en la calle, esto debe resolverse en los tribunales". También destacó el importante papel de la justicia en estos casos y criticó la actitud de algunos grupos que, según él, hacen escrache público en lugar de actuar legalmente.
Además, el abogado aclaró la distinción entre abuso sexual y acoso laboral, subrayando que, en este caso, tanto el abuso como el intento de excluir a la víctima del municipio están siendo investigados legalmente.
"Nosotros no hacemos un juicio mediático, vamos a continuar con la denuncia en la justicia, que es el lugar donde se deben resolver estos casos", concluyó Bordier.