Indignación de la familia Colihuinca tras liberación de Muñoz: ?Hoy la justicia nos volvió a dar la espalda?
La familia Colihuinca se mostró profundamente conmocionada e indignada tras la decisión del juez Marcelo Nieto Di Biase de liberar a Brian Muñoz Huenchullan, quien había estado en prisión domiciliaria. El juez determinó que no había pruebas suficientes para mantener al acusado detenido.
Muñoz Huenchullan, quien confesó ser el autor del asesinato de Rodrigo Colihuinca en 2012, había estado bajo arresto domiciliario desde el 28 de mayo. La liberación se produjo tras una audiencia en la que la Fiscalía no logró presentar pruebas contundentes.
Diana Colihuinca, prima de Rodrigo, expresó su frustración y dolor en diálogo con Jornada: “Hoy la justicia nos volvió a dar la espalda y se nos reía en la cara”. La familia, que no pudo asistir a la audiencia por problemas de trabajo y salud, fue notificada de la decisión judicial la noche anterior.
Diana criticó duramente al fiscal Moyano por su falta de diligencia: “Hace 12 años que el caso está estancado y el fiscal ni siquiera se presentó en la audiencia. Envió las pruebas tarde, sin una fecha de entrega clara, lo que contribuyó a la decisión del juez”.
A pesar de su liberación, Muñoz seguirá vinculado a la causa y deberá presentarse semanalmente en Tribunales mientras se esperan los resultados de las pruebas de ADN. La familia Colihuinca mantiene su convicción sobre la culpabilidad de Muñoz y otros posibles implicados, y Diana concluyó: “Es una falta de respeto para Rodrigo, para nosotros y para la sociedad. La justicia sigue fallando y un asesino queda libre mientras Rodrigo sigue bajo tierra”.