Prisión preventiva para docente acusada de abuso y maltrato de menores
La docente de la Escuela Primaria N° 201 fue imputada por abuso sexual simple agravado y maltrato infantil, y permanecerá detenida durante tres meses mientras continúa la investigación.
Esta mañana, en el sexto piso de Tribunales de Trelew, se llevó a cabo la audiencia de control de detención de la docente acusada de abuso sexual y maltrato infantil contra tres de sus alumnos en la Escuela Primaria N° 201. Durante la audiencia, se dictó la prisión preventiva por un periodo de tres meses y la docente fue imputada por abuso sexual simple agravado debido a su rol de encargada del cuidado de los menores.
Las denuncias fueron presentadas por los padres de los tres niños, quienes aseguran que la docente los abusaba y maltrataba durante las clases. En consecuencia, tanto la maestra como los directivos del establecimiento fueron separados de sus cargos y se les inició un sumario.
En las inmediaciones del tribunal, padres y madres de los alumnos se congregaron para manifestar su apoyo a las víctimas y exigir justicia. Dado que el caso involucra a menores, no se permitió el ingreso de la prensa a la sala de audiencias.
Andrea Inostrosa, madre de uno de los niños afectados, habló con los medios y declaró: “La maestra ya tenía antecedentes en otra escuela, pero solo fue removida inicialmente. Nos ocultaron todo, la directora escondió actas y la supervisora admitió negligencias. Nunca se resguardó la integridad física de los niños”.
Inostrosa continuó: “Pese a nuestras denuncias de malos tratos, la directora permitió que ella siguiera al frente de los alumnos. Mi hijo me contó que la maestra le gritaba y lo empujaba, por lo que tuve que hacer un acta en desacuerdo”.
Los padres de los menores afectados detallaron que sus hijos sufrían castigos físicos, eran encerrados en los baños, golpeados, y sometidos a abusos durante el recreo. “Es inconcebible que nadie se haya dado cuenta de que la docente no estaba cuidando a su grupo de alumnos, ni de la ausencia de los tres niños que estaban siendo abusados”, expresó Inostrosa.
“Es un terror desde los directivos hasta los porteros. Pedimos el desplazamiento de todos porque los niños tienen derecho a estudiar en un entorno seguro. Necesitamos autoridades competentes, no más negligencia”, concluyó Inostrosa.