Puerta Violeta sobre caso de trabajadora: "Es difícil hacer la denuncia ante un intendente, pero ella fue valiente y lo hizo"
Lorena Elisaincin, de la ONG Puerta Violeta, celebró la valentía de la trabajadora municipal que denunció al intendente de Trelew, Gerardo Merino por acoso sexual, destacando la importancia de visibilizar estos casos
Lorena Elisaincin, integrante de la ONG Puerta Violeta, se refirió en una radio de Comodoro a la denuncia de acoso sexual realizada por una trabajadora del municipio de Trelew contra el intendente, resaltando la valentía de la denunciante.
"Es difícil hacer la denuncia ante un intendente, pero ella fue valiente y lo hizo", expresó Elisaincin, quien destacó el coraje de la mujer que decidió alzar la voz frente a una situación de abuso de poder. Aseguró que la denunciante está recibiendo tratamiento psicológico debido al impacto emocional sufrido, tras haber sido acosada mediante mensajes que ella intentó evitar repetidamente.
"Los mensajes eran de acoso, llanamente", subrayó Elisaincin. "Eso es abuso laboral y abuso sexual", agregó, dejando claro que lo ocurrido no debe minimizarse, independientemente de la relación de poder existente.
En cuanto a la situación general dentro del municipio de Trelew, Elisaincin expresó su preocupación por la falta de medidas contundentes frente a la violencia de género en la actual gestión. "Nosotros con la anterior gestión vimos que se despidieron personas por violencia de género, había una respuesta más clara. Pero en esta gestión, lo que vemos es que el abuso de poder sigue presente", comentó.
Además, Elisaincin habló de la denuncia del 15 de noviembre y dijo: "La violencia es acoso sexual directamente. No fue en el edificio, pero sí en un contexto de excusa laboral", refiriéndose a una reunión sobre contratos donde se dio el hecho de acoso.
También agregó que la denuncia no fue aislada, ya que, según mencionó, hay al menos 30 casos más dentro del municipio, siete de los cuales ya están formalmente denunciados. "La denuncia es la única forma que tenemos de protegernos entre todas", afirmó, llamando a la solidaridad y a la visibilidad de las víctimas.
En cuanto a la respuesta política local, Elisaincin criticó a los concejales oficialistas que intentaron descalificar las denuncias. "Nos encanta hacer política de los abusos con las mujeres, es ilógico", expresó, lamentando que se minimice la gravedad de las denuncias.
Finalmente, hizo un llamado a la solidaridad entre las mujeres, invitando a no esperar a que el abuso les ocurra a ellas o a un ser querido para actuar. "Trelew está quieto, la gente está desesperanzada", comentó, remarcando que el cambio comienza con la visibilidad de los casos y el apoyo colectivo.