Secuestraron un auto en Trelew por presunto servicio de Uber
La conductora dejó a un pasajero en la Terminal y el mismo fue consultado por inspectores. Según los trabajadores de transporte, Chubut es la única provincia que no permite la actividad de Uber.
Un auto fue secuestrado este miércoles en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Trelew por personal de Tránsito municipal, bajo la acusación de estar realizando servicios de transporte de pasajeros a través de la modalidad Uber. La situación se generó cuando el pasajero que descendía del vehículo fue abordado por inspectores y confirmó haber utilizado este tipo de servicio para llegar al lugar.
El episodio ha generado polémica, especialmente entre los conductores locales que operan bajo esta modalidad. La propietaria del vehículo afectado compartió el incidente en sus redes sociales, y señaló que un grupo de trabajadores de Uber en la ciudad solicitó una audiencia con el intendente Gerardo Merino para tratar la situación. De acuerdo a los testimonios, el "pasajero" era un inspector de Transporte que colaboró para que se efectuara el secuestro del automóvil.
Según informaron los propios trabajadores de este tipo de transporte, Chubut es la única provincia del país que no permite la operación de aplicaciones como Uber. Esta falta de regulación genera constantes conflictos y sanciones para los conductores que ofrecen el servicio en Trelew y otras localidades.
En septiembre, una mujer también fue acusada de realizar servicios de Uber en la ciudad y enfrentó una multa de 134 mil pesos. En aquella ocasión, la conductora negó estar operando con la aplicación y afirmó que se trataba de un malentendido.
Un caso que genera indignación
Verónica Hernández, una vecina de Trelew y exempleada del sector de transporte de pasajeros, fue una de las últimas afectadas por estas medidas. Hernández, quien trabajó de remisera desde los 18 años y dejó la actividad por problemas de salud, asegura que la multa y el secuestro de su vehículo fueron injustos.
El viernes pasado, Verónica estacionó su Chevrolet Prisma en el playón de un supermercado junto a su sobrina, cuando fue abordada por dos inspectores de Transporte municipal que le informaron que su auto sería secuestrado porque "había sido denunciado como Uber". La mujer explicó que estaba allí para hacer compras y que no llevaba a ningún pasajero, pero sus explicaciones no fueron consideradas por los inspectores, quienes ejecutaron la orden.
"Me dijeron que tenían órdenes de secuestrar mi vehículo por haber recibido denuncias previas. No estaba prestando servicio de Uber, pero no me dieron la oportunidad de demostrarlo", relató Verónica. Además, mencionó que ya había sido advertida días antes en un control de tránsito, donde le sugirieron denunciar a otros conductores de Uber si quería evitar sanciones, algo que consideró inapropiado.
El conflicto legal y laboral con los conductores de Uber en Trelew sigue sin resolverse. Mientras que en otras provincias la actividad se encuentra regulada y permitida, en Chubut continúa siendo objeto de sanciones y secuestros vehiculares, generando un clima de tensión entre los trabajadores y las autoridades municipales.
Verónica pagó una multa de 134 mil pesos y recuperó su vehículo, pero aseguró que buscará asesoramiento legal para iniciar acciones judiciales contra la Municipalidad. "Voy a defenderme porque no estaba trabajando con Uber. Esto es una persecución injusta", señaló.