Histórica marcha por la educación pública en Madryn y en todo Chubut

Estudiantes, docentes y dirigentes políticos y sociales se unieron en una movilización sin precedentes en defensa de la educación pública y contra los recortes presupuestarios en Chubut.

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
madryn uni

Este martes marcó la historia de la educación pública en Chubut con la marcha federal universitaria, donde estudiantes, docentes, dirigentes políticos y sociales se congregaron para defender la educación pública y rechazar los recortes presupuestarios del gobierno de Javier Milei. Las principales ciudades de la provincia, como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Esquel, fueron testigos de una movilización sin precedentes.

La convocatoria, que trascendió los límites de la comunidad educativa, logró reunir a cientos de trabajadores, vecinos y familias que se unieron a esta lucha por los derechos adquiridos y la unidad del movimiento obrero, los estudiantes y las instituciones educativas.

En Trelew, la movilización se inició en el playón de la Universidad San Juan Bosco, donde una multitud de más de cuatro cuadras marchó por las calles en defensa de la educación pública. La presencia de intendentes, dirigentes políticos, diputados y funcionarios resaltó la importancia del evento.

En Puerto Madryn, cada universidad convocó a sus sedes para unirse a la concentración principal en la Plaza San Martín, donde una gran cantidad de estudiantes, docentes y hasta el intendente Gustavo Sastre respaldaron el reclamo. La marcha se extendió por más de siete cuadras.

Comodoro Rivadavia también se sumó a la histórica movilización, con una enorme multitud que dio inicio a la Marcha Nacional Universitaria, con estudiantes, docentes y referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y ex alumnos.

En Esquel, la movilización comenzó desde la Universidad Nacional de la Patagonia y la Universidad de Chubut, congregando a dos columnas de estudiantes, docentes y vecinos, que marcharon hacia el centro de la ciudad en una demostración de apoyo a la educación pública.

La marcha central en Buenos Aires, que contó con la participación del movimiento estudiantil de la UBA y otras universidades, se destacó por los discursos de figuras como Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo, y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, quienes instaron a los estudiantes a resistir y defender la universidad pública, libre y gratuita.

La movilización no solo fue una muestra de rechazo a los recortes presupuestarios, sino también un llamado a mantener viva la lucha por la educación pública en Argentina.

fc12

Te puede interesar
6107_1695812141

Julio Moreira: “El gobierno nos toma el pelo pero la policía se va a rebelar”

Redacción MadrynAhora
Puerto Madryn

Oficiales de toda la provincia presentaron hoy un petitorio ante el gobierno provincial, en rechazo al 5% de aumento salarial ofrecido. En una nota exclusiva, el Suboficial Mayor retirado, Julio Moreira, manifestó la disconformidad de los agentes policiales con la propuesta de incremento y apuntó contra el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz. “No tengo seis meses de antigüedad, tengo 30 años de aporte. Me da impotencia tener que salir a reclamar por el sueldo”, manifestó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email