La Asociación de Magistrados rechaza el candidato propuesto por Torres para ocupar la vacante en el Superior Tribunal de Justicia

Con la firma de su presidente, Dr. Claudio Petris, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut manifestó este lunes mediante un comunicado su oposición a la propuesta que el gobernador Ignacio Torres

Regionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
raidan
raidan

Con la firma de su presidente, Dr. Claudio Petris, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut manifestó este lunes mediante un comunicado su oposición a la propuesta que el gobernador Ignacio Torres formalizo en las últimas horas para que el abogado de la provincia de Buenos Aires Javier Raidan ocupe el cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia que quedó vacante a partir del 1 de Abril como consecuencia de la traumática renuncia que formalizó a fines de febrero el Dr. Daniel Baez.

A poco de asumir como gobernador de Chubut Ignacio Torres, el ex ministro Daniel Baez fue blanco de varias acusaciones por presunto mal desempeño de sus funciones cuando era fiscal general en Puerto Madryn. A raíz de dichas acusaciones y ante la negativa de Baez de querer atravesar un juicio político que casi seguro terminaría en su destitución, dado que los votos estaban, prefirió renunciar y acogerse a los beneficios de una jubilación.

La vacante de Baez le dejó el camino expedito a Ignacio Torres para avanzar con el mecanismo previsto en la Constitución Provincial de proponer ante la Legislatura un nombre que pueda ocupar el lugar vacío de la sala penal en el Superior Tribunal de Justicia.

Si bien la Constitución Provincial y las leyes de Chubut no obligan expresamente al gobernador a proponer a un candidato en función de su género o de su lugar de residencia, la Asociación de Magistrados de Chubut emitió este lunes una solicitada donde manifiesta su abierta disconformidad con la propuesta del gobernador Torres de elevar el pliego del abogado Javier Raidan para ser evaluado por el pleno de los 27 diputados provinciales.

El procedimiento para la aprobación o eventual rechazo del candidato impulsado por Torres contempla en la Ley V 152 la realización de una sesión especial de la Legislatura del Chubut que deberá ser convocada luego de que se cumplan con los plazos previstos para que la ciudadanía en general, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos puedan presentar por escrito y de modo fundado ante el Ministerio de Gobierno las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar en relación a la persona del candidato Javier Raidan.


JAVIER RAIDAN NO ES MUJER NI DE LA CORDILLERA

El rechazo puesto de manifiesto en el documento firmado por Claudio Petris, señala que la postulación de Raidan “…constituye una afrenta al pueblo chubutense la proposición de un profesional oriundo y domiciliado en otra jurisdicción, además de no cumplir con el requisito previsto en el último párrafo del árticulo 67 de la Constitución Provincial, ni con el artículo 4 de la ley V 152 que privilegia la diversidad regional en la integración del Máximo Tribunal, en clara referencia a las diversas regiones que conforman el extenso territorio de la provincia del Chubut…”

En otro párrafo del comunicado emitido este lunes, queda plasmada la disconformidad de Petris y sus colegas asociados expresando que “…señalamos que conforme la actual integración del Máximo Tribunal, el cargo vacante debe ser cubierto por una mujer, en cumplimiento con la paridad de género, dispuesta en el artículo 4 de la Ley V 152…”

Esta no es la primera vez que la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut manifiesta su oposición a decisiones del nuevo gobernador Ignacio Torres.

En el mes de noviembre del año pasado, cuando Torres anunció su decisión de designar al fiscal -ahora en uso de una licencia- Héctor Iturrioz, como ministro de seguridad de la provincia, la jueza penal de Esquel y por aquel entonces presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut, Carina Estefanía, se expresó en contra de que el fiscal general Héctor Iturrioz sea beneficiado con una licencia para ejercer el cargo de ministro de Justicia y Seguridad a partir del 10 diciembre.

Fuentes judiciales que no forman parte del nucleamiento presidido ahora por el juez Claudio Petris, señalan que desde la propia conducción de la Asociación de Magistrados y Funcionario Judiciales de Chubut tenían el nombre de la jueza Carina Estefanía como la candidata preferida. Es mujer, es de la cordillera y no encontraría demasiadas objeciones a su desempeño profesional con más de 15 años en el ejercicio de la judicatura.

¿QUIEN ES JAVIER RAIDAN?

El Boletín Oficial Nro 14.365 del pasado lunes 29 de Abril dice que Javier Raidan tiene 54 años, es casado en primeras nupcias, es abogado desde 1994, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Orientación en Derecho Penal. Matriculado en Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; en el Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús, en el Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Judicial de Trelew (Chubut) y en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, con vasta experiencia tanto ejerciendo el rol de defensor como el de acusador particular, en etapa instructoria y en debates orales, así como en la etapa recursiva ante los correspondientes Tribunales revisores y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entre lo más saliente que puede encontrarse de Raidan rastreando los archivos de los medios de comunicación, señalan que es oriundo de Avellaneda, con sólidos vínculos profesionales y políticos con referentes kirchneristas, abogado de casos resonantes a nivel internacional como el del avión Boeing 747 de la firma venezolana-Iraní Emptrasur que aterrizó en Argentina en junio de 2022 y que quedó detenido en Ezeiza por orden del juez federal Federico Villena, mientras que sus 19 tripulantes de nacionalidad venezolana e iraní fueron impedidos de salir del país durante más de 100 días mientras la justicia pedía información sobre sus antecedentes al FBI. 

En ese caso, Javier Raidan asumió la defensa de toda la tripulación y luego de más de 4 meses retenidos judicialmente en el país, logró que la Cámara Federal de La Plata autorizara la salida de 12 de los 19 tripulantes retenidos originalmente.

Te puede interesar
62c8e7f8-e899-4669-9d7f-35007fc984c0

Hacía maniobras peligrosas con su camioneta y descubrieron que manejaba con 2.83 g/l de alcohol en sangre

Redacción MadrynAhora
Regionales

En un operativo nocturno en la intersección de Avenida Alvear y Pasteur, la Comisaría de la Sección Primera de Esquel detuvo a un conductor por registrar una alcoholemia positiva de 2.83 g/l. La licencia de conducir del infractor fue retenida mientras el vehículo, una Volkswagen Amarok, fue retirado por el conductor responsable y a las dos horas volvió a cometer otra infracción.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email