Advierten sobre los riesgos de la Educación Emocional en las Escuelas: Puede ocultar la implementación de la ESI

Docentes de Chubut forman una red para fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI) y detener un proyecto de Educación Emocional que consideran contraproducente. Corina Cartagena, docente de ESI, convoca a sus colegas a unirse a esta iniciativa.

Puerto MadrynRedacción MadrynAhoraRedacción MadrynAhora
corina cartagena

 
La reciente propuesta de ley de Educación Emocional en Chubut ha generado preocupación entre los docentes, quienes advierten que podría desviar la atención y los recursos necesarios para la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Corina Cartagena, docente especializada en ESI, en una entrevista, explicó los peligros que conlleva esta nueva iniciativa y convocó a sus colegas a participar activamente en la defensa de la ESI.

"Intentan promover la Educación Emocional como una respuesta a la gestión de emociones, ignorando el trabajo integral que ya se realiza en las instituciones educativas bajo la Ley Nacional de Educación Sexual Integral", afirman en la carta para la docencia de Chubut. La preocupación radica en que la Educación Emocional podría simplificar y banalizar aspectos críticos de la enseñanza que la ESI aborda de manera compleja y situacional.

Para combatir esta tendencia, se ha formado una red de docentes de Chubut, compuesta por miembros de sindicatos, espacios políticos, universidades, organizaciones sociales, de derechos humanos, y colectivos feministas y transfeministas. Este grupo busca fortalecer la ESI y detener la implementación del proyecto de Educación Emocional.

Cartagena y otros miembros de la red han escrito una carta a la docencia, en la que exponen seis razones fundamentales para fortalecer las escuelas con ESI. Destacan la importancia de una educación que acoja los afectos de docentes, estudiantes y familias, promueva el diálogo, y desnaturalice las emociones impuestas por la cultura. La carta invita a los docentes a unirse al foro de discusión para analizar las diferentes políticas educativas y sus implicaciones ideológicas.

"La ESI permite una educación como derecho social y no como bien de consumo. Nos reconoce como seres sensibles y nos enseña a reflexionar sobre actitudes como la empatía, la solidaridad y el respeto", señalan en el escrito. En contraste, la Educación Emocional podría imponer una visión simplista y normativizada de las emociones, obligando a los estudiantes a autoregularse y sentir culpa si no logran sobreponerse a las dificultades de manera individual.

Para participar en el foro y apoyar la iniciativa de +ESI en Chubut, los docentes pueden ponerse en contacto con la red a través de los canales institucionales establecidos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email