Sextorsión: ¿De qué se trata está nueva modalidad de cibercrimen?

El fiscal Fernando Rivarola aseguró que hay más de 100 víctimas en todo el país por este tipo de cibercrimen.

Policiales

El fiscal, Fernando Rivarola, explicó en detalle de qué se trata la modalidad de cibercrimen "Sextorsión". Manifestó que se trata de una modalidad bastante extendida en el mundo y que ahora ha llegado a nuestra zona. " Es una modalidad de extorsión o chantaje que parte de un contacto, de un perfil falso, desde una red social", comenzó señalando.

En la red social elegida, los autores del delito colocan como foto de perfil la foto de una joven, "generalmente entre joven y adolescente". A partir de ese perfil falso, los autores contactan a personas mayores, de sexo masculino. Luego esos chat van subiendo de tono y transitan por lo sexual con o sin intercambio de material fílmico

Una vez obtenido el material y el contacto. Se contactan por vía whatsapp donde viene el requerimiento de entrega de dinero.

redes sociales.jpg

Este pedido de dinero se hace , según se identificó, bajo dos situaciones distinta: Una de ellas, se le hace saber a la victima, que la madre o padre de quien seria menor de edad descubrió el chat entre ellos ,y rompió la computadora y el televisor. Le solicitan el dinero para reponer dichos artículos. Hasta 100 mil pesos.

La segunda situación, es que se contactan, invocando ser fiscales, dando nombres de fiscales o incluso jueces. Lo que es una pena grave ya que se trata de una suplantación de identidad y conlleva una pena de 5 años.

"Tenemos varias victimas en todo el país. Calculamos que podemos rondar las 100 victimas a un monto de 100 o 200 mil pesos. Entendemos que es una asociación ilicita", concluyó sobre la modalidad.

Te puede interesar
Lo más visto
escuela-activa

Extienden fecha de inscripción para los Vouchers Educativos

Redacción MadrynAhora
Nacionales

El Ministerio de Capital Humano ha anunciado una prórroga en el período de inscripción para los Vouchers Educativos debido a problemas técnicos en la plataforma. Conoce los detalles sobre este programa destinado a brindar apoyo a familias con dificultades para costear la educación de sus hijos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email