Se descargaron 7000 toneladas más de langostino en la pandemia

En el año 2019 sin pandemia descargamos 781.000 toneladas, 7.000 toneladas más, el número es simbólico, lo importante es que hemos mantenido el nivel de trabajo de exportaciones

Puerto Madryn

La proyección de la zafra en aguas nacionales que comenzará el 12 de abril, fue uno de los temas planteados por las autoridades provinciales.

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, destacó que "para el Consejo Federal Pesquero es un placer poder estar en Chubut, queremos tener un funcionamiento verdaderamente Federal, queremos funcionar de cara a los trabajadores de la pesca y las empresas locales", y agregó que "queremos recorrer las cinco provincias que tienen litoral marítimo en la Argentina y tener de primera mano información del sector, hace 115 días sesionamos en Santa Cruz y hoy lo hacemos en Puerto Madryn".

"Los temas centrales de la reunión tienen que ver con el langostino, estamos discutiendo una futura retrospección de langostino a partir del 12 de abril y estará a discusión de todas las autoridades provinciales" informó el funcionario nacional.

En ese sentido, Liberman dijo que "ha sido notable la tarea de las empresas y trabajadores de la pesca durante la pandemia, porque en Argentina en época de pandemia hemos descargado 788.000 toneladas y en el año 2019 sin pandemia descargamos 781.000 toneladas, es decir que hemos descargado 7.000 toneladas más, el número es simbólico, lo importante es que hemos mantenido el nivel de trabajo de exportaciones".

"Enfrentar una pandemia y una crisis sanitaria como la que enfrentamos requiere de un nivel altísimo para sostener el nivel de trabajo en los lugares históricos" afirmó Liberman agradeciendo el trabajo del sector de la pesca.

"Chubut ha tenido una zafra exitosa"

Al dialogar con la prensa, Aguilar indicó que "en la sesión se planteó la proyección de la zafra en aguas nacionales que comenzará el 12 de abril, teniendo en cuenta los resultados que tuvo la provincia del Chubut en aguas nacionales".

"La provincia ha tenido una zafra exitosa en aguas nacionales", aseveró Aguilar, agregando que "en plena pandemia nosotros desembarcamos en el puerto de Rawson más de 65.000 toneladas de langostinos, con lo cual en pandemia nuestro puerto fue totalmente competitivo".

En ese sentido, el Secretario de Pesca expresó que "eso es un punto alentador porque significa que las políticas que llevamos adelante preservan la biomasa y el langostino nos da el oxígeno financiero que generan las divisas de nuestro producto".

Reembolso por puertos patagónicos

Con respecto a los reembolsos patagónicos, el funcionario provincial precisó que "cuando se retiraron los reembolsos por puertos patagónicos arrancamos una batería de reclamos fundada en la mayor productividad que le genera a Chubut y a las provincias patagónicas contar con ese beneficio, es un tema que siempre planteamos en la sesiones".

"Tener este beneficio implicaría ampliar nuestra capacidad de exportación que hoy es una limitante", afirmó Aguilar agregando que "la realidad es que nosotros no podemos nivelar hacia abajo y eso hace que la competencia de los países limítrofes sea desleal con relación a Argentina y nuestros productos tengan un costo diferencial, tener esa exención nos ayuda a competir en el mercado con un producto nacional".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email