Sextorsión: Un preso, su pareja y su hermana estafaron a más de 40 personas

Operaban desde el Instituto Penitenciario Provincial en Trelew y extorsionaban a hombres en Chubut, Santa Cruz y Río Negro. Intervino el Equipo de Cibercrimen Esquel.

Policiales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
Facebook-2
Facebook-2

El Equipo de Cibercrimen Esquel logró desbaratar organización cibercriminal, las sextorsiones eran a hombres de Chubut, Santa Cruz y Río Negro.

Este miércoles hubo allanamientos, en el Instituto Penitenciario Provincial y en residencias de las localidades de Rawson, Trelew y Gaiman.

Tras los procedimientos se desmontó el taller de operaciones de la banda, se secuestraron más de 30 celulares, 3 notebooks, entre otros dispositivos. Además se incautó más de 10 tarjetas sim y tarjetas de prepago.

Una mujer  seleccionaba y contactaba a  víctimas (pareja del detenido), un sujeto realizaba directamente las extorsiones (detenido), y otra persona recaudaba y distribuía el dinero obtenido (hermana del detenido), publicó EQSnotas-

 
 
La logística:
En el Taller, dos mujeres:
1° Hacían la inteligencia sobre potenciales víctimas y los elegían.
2° Armaban perfil falso de Facebook, con fotos e historias
3° Comenzaban  conversaciones casuales, buscando una relación sentimental.
4° Y venía la proposición de practicar ‘sexting’ con ellos, se enviaba una supuesta foto -falsa- y le exigían al objetivo para verles el rostro y el genital.
5° Al recibir la foto, le avisaban al hombre de la banda y le facilitaban datos de contacto e info del perfil falso.

El detenido

6° Llamaba por teléfono: ‘_Soy el papá de XX, ella tiene 14 años!!’ y luego agregaba: ‘_se puso como loca y rompió varias cosas, págame lo que rompió y quedamos así’.
7° Y continuaba (según el caso) y decía: ‘_a la nena la internaron, se quiso suicidar! es tu culpa!!’ y seguía: ‘_te voy a escrachar! te voy a denunciar!!’
8° A su vez  se hacían pasar por abogados, o Fiscales y amenazaban con allanamientos y detención si no pagaba con la excusa de una mediación.

La hermana del detenido

Esta mujer controlaba las transferencias y las ocultaba mediante un laberinto de cuentas para dificultar la investigación y asegurar la impunidad. También se encargaba de retirar el dinero de las cuentas o realizar compras, detalló EQS.

 
El Equipo de Cibercrimen registró más de 40 denuncias en los últimos 90 días, en las que surgen 10 víctimas que en total transfirieron más de $200.000.-
El Fiscal General, Carlos Richeri, dijo que a tan solo 90 días de la primer denuncia, se logró dar con toda las partes de la organización.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email