Vilella fue confirmado como secretario de la Nación y se filtró su enojo por las operaciones para la subsecretaría de Pesca

Por boletín oficial, se oficializó al ingeniero agrónomo Fernando Vilella al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Aún se espera la designación de los cuadros para integrar la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, pero se supo del enojo del nuevo secretario por la orquesta de nombres postulados, incluso el del exvicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre.

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
Vilella Sastre
Fernando Vilella - Ricardo Sastre

Mediante el Decreto Nro.49/2023 y su publicación hoy, 18 de diciembre de 2023, en el Boletín Oficial, se puso oficialmente en funciones al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca dependiente del Ministerio de Economía, al ingeniero agrónomo Fernando Vilella desde el día 11 de diciembre del corriente año. El decreto lleva la firma del presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei y del ministro de Economía, Luis Andrés Caputo.


Aún se espera la designación de los cuadros para integrar la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, como las distintas direcciones que están a su cargo. Uno de los trascendidos desde el área pesquera de Puerto Madryn, y levantado por diversos medios del valle, era la postulación del exintendente de esta ciudad y exvicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre. Pero él mismo dio marcha atrás por supuestas diferencias en cuanto al armado.


Sin embargo, Madryn Ahora anticipó que al consultar con fuentes cercanas al gobierno nacional actual, “nadie lo llamó” a Sastre, por lo cual los trascendidos sonaron a una operación armada por el propio entorno.


Y ahora, según “Pescare”, reconocido portal dedicado exclusivamente a noticias del sector pesquero, aún no hay designación y hay enojo del flamante secretario por diversas operaciones orquestadas en los últimos días para esta área. “Por el momento, y a pesar de la danza de nombres que intentaron forzar ocupar el sillón -por el momento vacío-, del saliente Carlos Liberman, no hay designada la persona para ese lugar, como tampoco para los dos puestos dentro del Consejo Federal Pesquero en representación del Poder Ejecutivo Nacional”, expresa el artículo.


“Se supo, off the record, -continúa- de cierto malestar de las actuales autoridades de la Secretaría, por la presión ejercida de quienes conforman el lobby pesquero por impulsar a uno u otro candidato, con operaciones a través de medios de difusión como también desde frondosos informes en redes sociales. El aplomo y la firmeza que caracterizan a Villela y su equipo, anulan todo condicionante para la elección de ese estratégico lugar, por cuanto se están haciendo las averiguaciones pertinentes e intentando encontrar un miembro equidistante a posturas de intereses de las partes. No se descarta alguien de su propia confianza, ajeno al sector y por sobre todo, de amplio maridaje con la Ley, aunque la negociación también podría gestarse, por estas últimas horas, con un ex CFP, sureño”, detallan dejando en claro un contacto directo con el entorno del actual secretario.


Cambio en las retenciones


En su primer video oficial, Vilella anunció este lunes modificaciones en el esquema de derechos de exportación. De esta manera, se revierte el esquema inicial planteado por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que establecía una suba de las retenciones del 15% para varias economías regionales.


Los productos que pasarán a tener 0% de retenciones son: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana. Por otro lado, se subirán las retenciones a la soja de 31 a 33%.


"Hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada, en torno a los derechos de exportación, básicamente centrado en las producciones regionales y los lácteos. Comunicamos una diferencia en el proyecto que se va a elevar al Congreso", expresó.

Te puede interesar
Lo más visto
chubut-el-museo-municipal-puerto-madryn-es-una-propuesta-que-se-puede-visitar-totalmente-gratis

Clima en Puerto Madryn para hoy 23 de abril

Redacción MadrynAhora
Puerto Madryn

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa sobre el clima en Puerto Madryn para el día de hoy, destacando la presencia de niebla en la mañana y cielos despejados durante la tarde, con temperaturas moderadas y vientos predominantes del Suroeste.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email