La Legislatura del Chubut apruebó Ley de Emergencia Económica por 18 Meses

La ley estará vigente por 18 meses y aborda una serie de medidas para afrontar la situación económica de la provincia.

Nacionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
legislatura madryn

La Legislatura de Chubut aprobó la Ley de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Judicial propuesta por el Ejecutivo provincial. La ley estará vigente por 18 meses y aborda una serie de medidas para afrontar la situación económica de la provincia.

Principales puntos de la Ley:

Suspensión de ingresos al Estado: La ley suspende, por el plazo de 18 meses, los ingresos al Estado provincial, con excepción de la cobertura de cargos vacantes.
Topes a asignaciones familiares: Establece topes para el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores públicos provinciales.
Modificación de la Ley de Hidrocarburos: Se incluyó una modificación en la Ley de Hidrocarburos que destina los fondos a Rentas Generales de la Provincia.
Suspensión de pagos y otras contraprestaciones: Se suspenden los pagos y otras contraprestaciones correspondientes a obligaciones contraídas por el Estado provincial antes del 9 de diciembre de 2023, con excepciones como el pago de haberes devengados, prestaciones previsionales y obligaciones del endeudamiento financiero.
Suspensión de ejecuciones y medidas cautelares: Quedan suspendidas las ejecuciones de sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales que condenen al Estado provincial al pago de sumas de dinero, así como las medidas cautelares y de ejecución.
Esencialidad de los comedores escolares: Se declara la esencialidad de los servicios alimentarios en comedores escolares de gestión estatal para garantizar la alimentación adecuada de los alumnos.
Facultad para promover extinción de contratos: Los tres poderes del Estado quedan facultados para promover la extinción de contratos de obra pública, de consultoría, de servicios y obras celebrados por cada Poder.
Juicio político a Ministro del Superior Tribunal de Justicia: Se declaró admisible el pedido de juicio político al actual ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, basado en su actuación cuando era jefe de la Oficina Puerto Madryn del Ministerio Público Fiscal.
La ley generó polémica y distintas posturas entre los bloques legislativos, siendo aprobada por el oficialismo, el Plich, Familia Chubutense y Arriba Chubut, y recibiendo el voto en contra de la Izquierda. Algunas modificaciones propuestas por Arriba Chubut fueron aceptadas, lo que generó cierta disidencia incluso dentro del oficialismo. La ley tiene vigencia hasta junio de 2025.

En la misma sesión, se aprobaron el Presupuesto 2024 para el Poder Judicial y el Poder Legislativo, así como la abrogación de la ley que establecía el régimen de abstención del Débito Laboral para los agentes de la Administración Pública Provincial. También se avanzó en el pedido de juicio político al ministro del Superior Tribunal de Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email