Salud: Tras 1000 bajas de contratos, SISAP toma medidas en todo Chubut

Este jueves 28 de diciembre habrá un paro en el Hospital de Rawson formalizado por el SISAP manifestando su postura contra el DNU del presidente de la nación Javier Milei.

Nacionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
lg

El Sindicato de la Salud Pública (SISAP) ha oficializado un paro en el Hospital de Rawson para el próximo jueves 28 de diciembre. En el resto de los hospitales de la provincia, se llevará a cabo una retención de servicios durante la mañana, con el propósito de realizar asambleas y coordinar acciones en protesta contra los 1000 despidos en el sector y el denominado DNU Antiobrero de Javier Milei.

El comunicado emitido en nombre y representación del sindicato responde a la disminución compulsiva de los últimos ingresos de personal, vinculada al Marco Circular 41/23 y al Decreto Número 1576/23. Además, se suma la preocupación por la aguda inflación que afecta el poder adquisitivo del personal de salud.

Las medidas anunciadas incluyen un paro general en el Hospital Santa Teresita de Rawson desde la medianoche hasta las 24 horas del 28 de diciembre. Asimismo, se realizará una retención de servicios en todos los hospitales provinciales de 9 a.m. a 1 p.m. del mismo día, en el marco de un estado de asamblea y movilización permanente.

Entre los reclamos destacan la urgente reincorporación de las personas dadas de baja por aplicación del decreto, con la condición de analizar caso por caso los últimos ingresos contemplados en el mismo. Además, se considera improcedente la baja de categorizaciones y reubicaciones desde el Decreto 1576/23, argumentando que se vulneran derechos consagrados en el convenio colectivo de salud.

Ante la profundización de la inflación, se solicita la concertación de reuniones paritarias salariales y la reapertura de la paritaria convencional. Esto busca continuar la discusión sobre las diversas modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo (CGT) que están en la agenda, junto con otras propuestas que puedan surgir.

Te puede interesar
Ley Pesca2

Alerta en el sector pesquero por los cambios en el Régimen Federal que habilitan los permisos al mejor postor, incluso internacional

Redacción MadrynAhora
Nacionales

La nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus- que envió el presidente Javier Milei al Congreso, modifica el Régimen Federal de Pesca y las funciones del Consejo Federal Pesquero con cambios radicales, beneficiando a las empresas internacionales. En el medio, la provincia anunció la suspensión de la temporada de pesca por un paro de SUPA en reclamo de seguridad e higiene.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email