Ley de Pesca: Francos prometió dar marcha atrás pero en el gobierno se rumorea su renuncia

Como había explicado Madryn Ahora, en la reunión del jueves Francos pretendió apaciguar las aguas, luego de que todos los gobernadores patagónicos levantaran la voz en un comunicado en contra de las modificaciones de la ley de pesca, respaldados por empresarios y sindicatos de una industria que da trabajo a alrededor de 80 mil personas en el país.

Nacionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
e3f4dc60-0fa9-4fb6-8885-ce1f13a225ae

El ministro del Interior, Guillermo Francos, que se había reunido ayer con el gobernador de Chubut Ignacio Torres y se comprometió a modificar el texto de la Ley Ómnibus que afectaría considerablemente al sector pesquero, quedó signado por operaciones políticas que instalan un posible alejamiento. Si eso sucede, ¿quién cumple el acuerdo?

Como había explicado Madryn Ahora, en la reunión del jueves Francos pretendió apaciguar las aguas, luego de que todos los gobernadores patagónicos levantaran la voz en un comunicado en contra de las modificaciones de la ley de pesca, respaldados por empresarios y sindicatos de una industria que da trabajo a alrededor de 80 mil personas en el país.

De esta manera, el ministro del interior confirmó que estaría la decisión de revisar el capítulo pesquero de la Ley Ómnibus, acordando “que las 200 millas deben ser consideradas zona de pesca nacional". Asimismo, manifestó: "Es necesario realizar algunas modificaciones para proteger de manera efectiva la actividad pesquera nacional". 

Sin embargo, a la desconfianza que existía de parte de los empresarios pesqueros respecto al poder político real de Francos para lograr lo que solicitaron, se sumó en las últimas horas un rumor desde adentro del propio circulo gubernamental: la posible renuncia de Guillermo Francos.

Según averiguó el medio especializado La política on line, “en los bloques aliados del gobierno observan con inquietud la actuación de Francos”, y además, “es  apuntado por la escasez de resultados en las negociaciones con gobernadores y CGT”. 

Si bien el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, salió contento de la reunión con el ministro, otros mandatarios provinciales de mayor peso en el país, como el cordobés Llaryora, no encuentra avances en el diálogo y su opinión es de relevancia al gobernador una provincia en donde La Libertad Avanza sacó el 76% de los votos y que tiene 24 diputados nacionales.

Además, a Francos se le sumaron operaciones políticas por parte del macrismo. Diego Santilli salió a desmentir por su cuenta de “X” el rumor de que se jefe político lo quiere imponer en la silla del ministro del Interior, pero sin dudas es un lugar que Mauricio Macri quiere tener, teniendo en cuenta que la mayoría de los gobernadores de Argentina son de Juntos por el Cambio.
Por ahora, son solo operaciones políticas que suenan fuerte en la Casa Rosada, a las que Milei responde llevando a Francos a su viaje a la Antártida. ¿Se enfriarán los ruidos internos para el Gobierno? Si finalmente se confirman los rumores, para el sector pesquero sería empezar de nuevo con un reclamo lógico para evitar que las modificaciones al Régimen de pesca salgan como están escritos.

Te puede interesar
Ley Pesca2

Alerta en el sector pesquero por los cambios en el Régimen Federal que habilitan los permisos al mejor postor, incluso internacional

Redacción MadrynAhora
Nacionales

La nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus- que envió el presidente Javier Milei al Congreso, modifica el Régimen Federal de Pesca y las funciones del Consejo Federal Pesquero con cambios radicales, beneficiando a las empresas internacionales. En el medio, la provincia anunció la suspensión de la temporada de pesca por un paro de SUPA en reclamo de seguridad e higiene.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email