El sector pesquero se reunió con diputados porque aún no hay marcha atrás en las modificaciones de la Ley de Pesca

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Empresas Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, denuncia la falta de avances en las promesas gubernamentales de cambio a la Ley Ómnibus.

Nacionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Empresas Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, se refirió a la reunión que mantuvieron con legisladores nacionales para plantear la preocupación del sector por las modificaciones que el gobierno nacional pretende hacer a la Ley ómnibus. Si bien el ministro del Interior había prometido al gobernador Torres un cambio, “la quita del articulado no se está discutiendo ni llevando a cabo”, sostuvo.

De la Fuente dialogó con LU20 y se mostró satisfecho por haber podido ser recibidos por los legisladores. “Ayer a última hora nos recibió el bloque oficialista, a través de gestiones del diputado César Treffinger; estuvo también el presidente de la Cámara, Martín Menem, y ya nos habíamos reunido con Unión por la Patria, donde pudimos expresar nuestra preocupación sobre estas posibles modificaciones que quieren hacer, con varios artículos que perjudican notablemente a la industria nacional”.

“El régimen federal pesquero funciona bien, es mejorable pero para eso está el Consejo Federal Pesquero, al que también le querían quitar facultades”, aseguró De La Fuente, y añadió que “están dañando una seguridad jurídica que tienen empresas con más de 60 años en el país y genera mucha incertidumbre para quienes tienen que generar inversiones”.

El sector pesquero de la provincia fue el primero en salir en Chubut a manifestarse en contra de las modificaciones. Varias días más tarde, el gobernador se subió al tema y consiguió el apoyo del resto de los gobernadores patagónicos para emitir un comunicado y conseguir una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien se comprometió a que dar marcha atrás con las modificaciones perjudiciales para la industria.

Sin embargo, pasaron los días, comenzó la discusión de la Ley ómnibus en el Congreso y el tema ni siquiera se abordó aún. Esto lo manifestó De la Fuente con preocupación: “después de la reunión de Francos con gobernadores, nos encontramos que esta quita del articulado no se está llevando a cabo, se avanza en un desorden parlamentario permanente, ni siquiera se han conformado las comisiones para tratar los temas específicos. Solo se han conformado 4 que es para mirar le Ley en términos generales”.

“El único país que tiene un régimen como el que proponen es Namibia”

Asimismo, el empresario fue categórico al contextualizar las modificaciones que el gobierno pretende hacer a la Ley de Pesca: “Hay un desconocimiento del sector muy fuerte, con un Consejo Federal Pesquero que funciona bien y un sistema de cuotas que también funciona bien. El único país del mundo que estableció un sistema de cuotas y apertura extranjera como pretende establecer el gobierno nacional ha sido Namibia porque necesitaba incentivar a un sector pesquero que no poseían. O sea, en el mundo no existe”.

“Hay que valorar la capacidad instalada de empresas que vienen reinvirtiendo, con industria nacional, desde hace 60 años. No es coherente plantear que se pueda descargar en cualquier puerto no argentino, que tu tripulación pueda ser extranjera en contra de toda la industria nacional. Además no hay ningún incentivo al valor agregado que tanto hablamos. Quieren sin distinción incrementar las retenciones a un 15%, quieren llevar a la industria a que sea meramente extractiva”, manifestó.

Por último evaluó con agrado la tardía pero definitiva designación del subsecretario de pesca de Nación, Juan Antonio López Cazorla. “Veíamos con preocupación que todavía no habían designado autoridad de aplicación. Tiene mucha experiencia, fue consejero de Tierra del Fuego muchos años, sabe cómo funciona la autoridad de aplicación y cómo se sustentan los recursos. Así que lo vemos con buenos ojos, porque además necesitábamos un interlocutor directo”.

Te puede interesar
Lo más visto
chubut-el-museo-municipal-puerto-madryn-es-una-propuesta-que-se-puede-visitar-totalmente-gratis

Clima en Puerto Madryn para hoy 23 de abril

Redacción MadrynAhora
Puerto Madryn

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa sobre el clima en Puerto Madryn para el día de hoy, destacando la presencia de niebla en la mañana y cielos despejados durante la tarde, con temperaturas moderadas y vientos predominantes del Suroeste.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email