Conflicto pesquero: posible paro si no se alcanza acuerdo entre SUPA y empresarios

González sostuvo que si bien las empresas presentaron una propuesta superadora, el gremio del SUPA se mantiene intransigente en sus demandas salariales.

NacionalesRedacción MadrynAhoraRedacción MadrynAhora
langostinos

El conflicto entre el gremio del SUPA y las empresas pesqueras persiste, con la primera audiencia de conciliación obligatoria sin lograr un acuerdo salarial. Gustavo González, de CAFACh, expresó preocupación y advirtió sobre un posible paro si no se llega a un entendimiento antes del 20 de enero.

El conflicto entre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y las empresas pesqueras continúa sin resolverse, ya que la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria no logró un acuerdo salarial. Gustavo González, titular de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (CAFACh), compartió detalles sobre el estado actual de las negociaciones en una entrevista con FM del Viento.

González indicó que, a pesar de que las empresas presentaron una propuesta superadora, el gremio del SUPA se mantiene intransigente en sus demandas salariales. Ante la falta de flexibilidad, se decretó un cuarto intermedio de cinco días, pero la conciliación obligatoria expira el 22 de enero. El titular de CAFACh advirtió que, si no se alcanza un acuerdo antes del 20, se tomarán medidas de fuerza, incluyendo un posible paro.

En relación con la situación en Puerto Rawson, González mencionó que actualmente se está trabajando con normalidad, pero subrayó la urgencia de llegar a un acuerdo para evitar posibles paralizaciones. Detalló que las propuestas presentadas son significativas y que la mayoría de los trabajadores estaría dispuesta a aceptarlas, pero es necesario que la dirigencia del SUPA también las apruebe.

González compartió detalles sobre la propuesta inicial, que partió del 138%, mientras que el SUPA solicitaba el 163%. Aunque la diferencia se redujo en cinco puntos, destacó que el punto más álgido está en los fijos adicionales, que aumentan un 30% a cualquier acuerdo propuesto.

El titular de CAFACh también abordó los pedidos específicos del SUPA, como la inclusión de personal adicional en el proceso de descarga de los barcos. González expresó su esperanza de que ambas partes cedan para llegar a un entendimiento antes del 20 de enero y evitar medidas de fuerza a partir del 22, según lo mencionado por el SUPA, con información de c12.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email