Estibadores cobran $7.000.000 por mes, no recibieron el aumento y "por el conflicto se tiraron 5 canchas de fútbol de langostino"

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) exige aumento salarial, mientras sus estibadores, que perciben 7 millones de pesos mensuales, protagonizaron un conflicto que resulta en una pérdida millonaria de langostino

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora

Gustavo González, Presidente de la Cámara de la Flota Amarilla, expresó su perspectiva sobre la situación: "Piden conquistas sindicales y cualquier reclamo es atendible, pero criticamos las formas. Pedían escalar a un 190%, no podemos generar aumentos salariales desmedidos. Hoy están cobrando alrededor de 6.500.000 y 7.000.000 millones de pesos mensuales. Están cobrando en este momento, sin haber firmado el aumento, cada uno de los que forman parte de las cuadrillas de estibadores es lo que están percibiendo de manera mensual".

En los últimos días de 2023, el puerto de Rawson, Chubut, se convirtió en escenario de un conflicto entre el SUPA, empresarios de la estiba y el Gobierno provincial. La disputa resultó en la retención de toneladas de langostinos bloqueados en barcos debido a la paralización de la industria pesquera. El SUPA exigía un aumento salarial del 160%, equivalente a $9,000,000 mensuales para los estibadores, que trabajan cuatro meses al año.

La respuesta de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh) fue el rechazo del pedido, argumentando incapacidad financiera. La amenaza de los estibadores de paralizar la actividad provocó pérdidas estimadas en 125 millones de dólares y daños por langostinos sin procesar.

Andrés Arbeletche, secretario de Pesca de Chubut, criticó la "extorsión" de no descargar los barcos, generando daños ambientales. Nacho Torres, gobernador provincial, inició una demanda penal contra el SUPA por "ecocidio". A pesar de la conciliación obligatoria hasta el 31 de enero, la situación persiste, y se anticipa más conflicto en febrero.

Chubut, contribuyente del 74% de las descargas de langostinos en Argentina, produce cerca de 90,000 toneladas anuales, siendo el 95% destinado a la exportación. El conflicto, judicializado y con allanamientos a dirigentes del SUPA, mantiene a la provincia en alerta, sin solución inmediata a la vista

.

Te puede interesar
madryn smb

Clima en Puerto Madryn para hoy 3 de abril

Redacción MadrynAhora
Puerto Madryn

El Servicio Meteorológico Nacional brinda detalles sobre las condiciones climáticas esperadas en Puerto Madryn para este miércoles 3 de abril, destacando la ausencia de lluvias y la presencia de vientos predominantes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email