Incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces: 577 Hectáreas Arrasadas

El fuego avanza sin control en el Parque Nacional Los Alerces, dejando una extensión de 577 hectáreas afectadas.

Nacionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora

El Parque Nacional Los Alerces, ubicado en Chubut, enfrenta una emergencia ambiental con un incendio forestal que se salió de control y se consumió hasta el momento 577 hectáreas en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen.

Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, expresó la gravedad de la situación: "El incendio está fuera de control". Además, advirtió sobre las condiciones climáticas adversas que dificultan las tareas de extinción, con vientos y altas temperaturas.

"Dado el comportamiento extremo del fuego, se mantiene el estado de 'Riesgo de incendio nivel extremo'", señaló Cárdenas. Las previsiones meteorológicas indican vientos del sector oeste entre 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas de 20 a 30 kilómetros por hora, aumentando a 40 a 60 kilómetros por hora en la tarde. La temperatura máxima esperada es de 28 grados, con una humedad relativa del 30%.

El incendio, que inició el jueves por la noche, ha afectado no solo bosques nativos, sino también especies como ñire, laura, caña cohiue y lenga. La magnitud del desastre llevó a que las llamas traspasaran la jurisdicción del Parque Nacional y se adentraran en la provincia.

Cárdenas detalló los esfuerzos concentrados en el flanco derecho del incendio para proteger las viviendas y poblaciones cercanas. "El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia", explicó.

Brigadistas del Servicio provincial de Manejo del fuego, junto con bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, trabajan incansablemente para contener las llamas y proteger a las comunidades circundantes. Hasta ahora, no se han reportado afectaciones a viviendas ni infraestructuras en el área protegida.

La Administración de Parques Nacionales ratificó la prohibición del uso de drones en el Parque Nacional y enfatizó la importancia de extremar las medidas de uso del fuego en la zona. En caso de divisar un incendio forestal, se insta a llamar al ICE al número 2945-548822.

Además, se informó sobre los recursos desplegados en la operación, que incluyen un autobomba, dos helicópteros, quince camionetas, una cisterna, dos maquinarias viales, dos aviones hidrantes, una estación meteorológica, cuatro drones y la colaboración de 16 bomberos y 26 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. A partir de mañana se sumarán 40 combatientes del SNMF de base Golondrinas y Brigada Centro.

La cuenta de Instagram de la Administración del Parque Nacional Los Alerces informó que se incorporó personal del Servicio provincial de Manejo del Fuego con base en la localidad de Golondrinas para unirse al combate del fuego.

El guardaparque del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, aseguró que, aunque los visitantes y acampantes pueden observar el incendio desde el camping a orillas del Lago Futalaufquen, no corren riesgo. Se incorporó un avión para la observación a los medios aéreos activos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email