Ignacio Torres pierde el apoyo de petroleros de Neuquén en el conflicto con Nación

El secretario general del principal sindicato petrolero del país, Marcelo Rucci, adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. Un apoyo de peso que pierde el mandatario de cara a la medida del miércoles.

Nacionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
Diseño sin título (7)
Ignacio Torres - Marcelo Rucci

El secretario general del principal sindicato petrolero del país, Marcelo Rucci, adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. Un apoyo de peso que pierde el mandatario de cara a la medida del miércoles.


Así lo aseguró el portal Econojournal, que conversó con el sindicalista y afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén, hoy la principal provincia productora del país con el 70% de todo lo que se genera. 


Sucede que más allá de que los gobernadores prácticamente en su totalidad, y con más fervor los patagónicos, mostraron su apoyo al gobernador Ignacio Torres en su disputa con el gobierno nacional por los fondos coparticipables, el conflicto real no deja de ser específicamente con Chubut en este caso y cada provincia se juega su propio futuro ante un presidente inefable que no solo parece no resignar ante cualquier conflicto, sino que disfruta de plantear enemigos relacionados, para su discurso, con la “casta”.


Con este panorama, resulta incómodo para aquellos dirigentes gremiales que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia. Rucci adelantó que el gremio de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa no paralizará la producción petrolera ni tampoco la actividad en la cuenca Neuquina. “No desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”, indicó a Econojournal.


La declaración de Rucci no hizo más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes del sindicalismo petrolero, que quedaron en medio de un conflicto que los excede, pero del que no pueden bajarse fácilmente porque son la principal herramienta institucional con la que cuentan los gobernadores para presionar al Estado nacional con paralizar la extracción desde yacimientos de petróleo y gas.


Para llevar a cabo la paralización de los yacimientos, medida con la que amenazó el gobernador Torres a Nación si no se devuelven los fondos retenidos, Chubut contaría con los gremios de petroleros privados, UOCRA y Camioneros de Chubut, los más fuertes a nivel sindical y de cantidad de afiliados. Sin embargo, con el arrepentimiento de Neuquén, resta ver qué harán el gobierno y los sindicatos de Santa Cruz.

Te puede interesar
Lo más visto
chubut-el-museo-municipal-puerto-madryn-es-una-propuesta-que-se-puede-visitar-totalmente-gratis

Clima en Puerto Madryn para hoy 23 de abril

Redacción MadrynAhora
Puerto Madryn

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa sobre el clima en Puerto Madryn para el día de hoy, destacando la presencia de niebla en la mañana y cielos despejados durante la tarde, con temperaturas moderadas y vientos predominantes del Suroeste.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email