Reactivación pesquera en Puerto Rawson tras conciliación obligatoria entre SUPA y empresas de estibajes

Tras un encuentro sin acuerdo entre empresas de estibajes y el Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA), casi 80 barcos retoman la actividad esta madrugada a pesar de la incertidumbre con Nueva reunión programada para el 10 de enero.

Nacionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora

En una nueva jornada marcada por la tensión laboral en Puerto Rawson, la Secretaría de Trabajo tomó cartas en el asunto al dictar la conciliación obligatoria entre el SUPA y las empresas de estibajes, con el objetivo de poner fin al conflicto que mantenía paralizada la actividad pesquera. desde el mes de noviembre.

La tarde del martes, representantes de las empresas de estibajes y dirigentes del SUPA se reunieron en un intento por resolver las diferencias, pero el diálogo no logró llegar a un acuerdo. Ante este escenario, la autoridad laboral tomó la determinación de imponer la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días hábiles.

La medida despertó incertidumbre entre algunos armadores, quienes hasta la tarde del día anterior evaluaban la posibilidad de no enviar sus barcos a la pesca debido a la "falta de garantías y paz social". Sin embargo, en las primeras horas de este miércoles, 78 embarcaciones fueron despachadas para reanudar la actividad pesquera.

La incertidumbre reside en la posibilidad de que el gremio desobedeciera la conciliación obligatoria, arriesgándose a perder la Personería Jurídica. Esto habría generado complicaciones en las descargas de las embarcaciones, poniendo en riesgo la calidad de la materia prima, como ya sucedió en las últimas horas durante el conflicto.

El secretario general del SUPA, Alexis Gutiérrez, confirmó esta mañana que acatarán la conciliación obligatoria y reiniciarán las actividades, ahora centrando el reclamo en aspectos salariales. El gremio busca un aumento del 190% retroactivo al 1 de octubre, mientras que las empresas ofrecen el 138% retroactivo a octubre y una actualización por inflación a partir de enero.

La Resolución emitida insta a ambas partes a reanudar las actividades de carga y descarga en el puerto de la capital provincial, exhortándolas a buscar puntos de entendimiento para resolver el conflicto. La Secretaría de Trabajo ha convocado a una nueva reunión para el próximo martes a las 13:00 horas, durante la cual no se podrán tomar sanciones contra el personal involucrado en el conflicto, ya sea disciplinarias o de despido, mientras dure la conciliación obligatoria.

Te puede interesar
Ley Pesca2

Alerta en el sector pesquero por los cambios en el Régimen Federal que habilitan los permisos al mejor postor, incluso internacional

Redacción MadrynAhora
Nacionales

La nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus- que envió el presidente Javier Milei al Congreso, modifica el Régimen Federal de Pesca y las funciones del Consejo Federal Pesquero con cambios radicales, beneficiando a las empresas internacionales. En el medio, la provincia anunció la suspensión de la temporada de pesca por un paro de SUPA en reclamo de seguridad e higiene.

Vilella Sastre

Vilella fue confirmado como secretario de la Nación y se filtró su enojo por las operaciones para la subsecretaría de Pesca

Redacción MadrynAhora
Puerto Madryn

Por boletín oficial, se oficializó al ingeniero agrónomo Fernando Vilella al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Aún se espera la designación de los cuadros para integrar la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, pero se supo del enojo del nuevo secretario por la orquesta de nombres postulados, incluso el del exvicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email