Profesor de Taller de Mécanica acusado de abuso a alumna menor va a juicio

Policiales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
abusofiesta
abusofiesta

Audiencia preliminar por abuso sexual simple agravado por ser cometido por el encargado de la educación

El mediodía del presente martes se concretó la audiencia preliminar respecto de un hecho contra la integridad sexual acontecido en septiembre de 2018, dentro de una Institución escolar, en un curso de Taller mecánico que tiene como imputado al profesor W. M. y como víctima a una menor. Las representantes de fiscalía, la fiscal general María Laura Blanco y la funcionaria Macarena Murua, oralizaron la acusación, ofrecieron prueba y pidieron se eleve la causa a juicio. En contraposición la defensora particular Alicia Dramesino, solicitó “el sobreseimiento” de su pupilo ya que a su criterio “no hay mérito para sostener la acusación”. Finalmente, el juez penal Alejandro Soñis resolvió rechazar el sobreseimiento y elevar la causa a juicio oral.

En un primer momento la fiscal ratificó la acusación del caso en todos sus términos acontecido con fecha indeterminada en el mes de septiembre de 2018 cuando la menor víctima se encontraba trabajando con una morza, en un curso de taller mecánico, cuando el imputado procede a tocamientos, calificando jurídicamente el mismo como “abuso sexual simple, agravado por ser cometido por el encargado de la educación” en calidad de autor para W. M.. Existen diversos elementos de para acreditar con probabilidad el hecho, como la entrevista a la víctima por parte la psicóloga forense, que el imputado no registra antecedentes penales, y que el examen mental obligatorio del cual se desprende que el imputado “comprende la criminalidad de sus actos y es capaz de dirigir sus acciones”.

En contraposición la defensora cuestionó la falta de precisión de la fiscalía respecto del momento del hecho. Ese día del hecho su asistido “estuvo en clase solo media hora”. Expresó que “no hay mérito suficiente para sostener la acusación y menos para elevar la causa a juicio”. Agregó la defensora que “hubo un grupo de chicas que pudieron influenciar a la víctima porque no lo conocía”. Solicitando “su sobreseimiento” ya que “no hay elementos de convicción más que el relato de la víctima”.

Finalmente, el juez penal no hizo lugar el pedido de sobreseimiento y resolvió elevar la causa a juicio oral ya que el Ministerio Público Fiscal tiene evidencias suficientes para ello. El verdadero control de la prueba es la instancia de juicio, aseguró; entendiendo que sobreseer al imputado en esta instancia es prematuro. Asimismo, existe la obligación de llevar adelante el juicio, más allá de su resultado. En la presente causa hay evidencia con la certeza necesaria para elevar la causa a juicio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email