Falta de pediatras en Trelew: alertan sobre una crisis nacional en la formación médica

La Dra. Sofía Testino, pediatra del Hospital de Trelew, expuso la crítica situación en la atención pediátrica, destacando la falta de profesionales en el sistema de salud.

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora

En sus declaraciones, la Dra. Testino enfatizó la disminución en la formación de pediatras a lo largo de los años, señalando que la provincia no ha sido ajena a esta tendencia. La falta de postulantes para las residencias de pediatría se ha vuelto una preocupación constante, afectando no solo a Trelew sino también a otras ciudades.

"Desde hace unos 10 o 15 años empezó a mermar la cantidad de postulantes para hacer pediatría. Aquí en nuestra provincia teníamos una historia de más de 18 años de residencias médicas para pediatras, pero en los últimos 6 años no tuvimos más postulantes, lo que resulta en una transformación nula de pediatras locales", expresó la Dra. Testino.

La pediatra también señaló que esta situación impacta directamente en la terapia intensiva pediátrica, donde la falta de profesionales llevó a depender de médicos de Buenos Aires para cubrir las necesidades.

Testino explicó que la falta de condiciones laborales adecuadas ha llevado a que muchos profesionales abandonen la región en busca de oportunidades mejores, lo que ha disminuido el plantel médico en los últimos seis años.

Además, la Dra. Testino resaltó la crisis económica que afecta a los pacientes, especialmente a aquellos con obra social. La consulta en el hospital aumenta cuando las personas no pueden pagar seguros o medicamentos, agravando la carga sobre el sistema de salud.

La pediatra insistió en la necesidad de mejorar las condiciones laborales y los salarios para los profesionales de la salud, subrayando que los pediatras a menudo tienen que desempeñar múltiples roles por remuneraciones insuficientes. "Los médicos no somos sacerdotes somos laburantes nosotros Le ponemos el corazón a esto y siempre estamos pendientes de los pacientes pero esto no quiere decir que no seamos trabajadores y necesitamos que nuestro sueldo sea digno en este momento no es que sea digno es indigno lo que cobramos es realmente vergonzoso"

"Nosotros trabajamos en muy malas condiciones con edificios que se caen a pedazos muchas veces tenemos falta de cosas para poder trabajar de medicación y esto que empezó a pasar que estamos atendiendo una Guardia y la gente necesita la medicación y no tenemos para todos los pacientes la medicación por qué hay cosas que están en farmacia y otras cosas que no están y la gente no tiene para comprarlos es realmente angustioso" dijo la doctora en la entrevista realizada por LU20

Testino hizo un llamado a encontrar soluciones a nivel nacional, sugiriendo medidas similares a las adoptadas para especialidades críticas, como anestesiología en 2016, donde se crearon figuras para garantizar la presencia de profesionales. La médica está convencida de que la situación tiene solución, pero es necesario abordar las condiciones laborales y la formación de especialistas para garantizar la atención pediátrica adecuada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email